Aprobada la adopción por los municipios de Alesón y Manjarrés de su Bandera y Escudo Heráldico

Publicado 04/09/2015 13:30:05CET

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la adopción por los municipios de Alesón y Manjarrés de su Bandera y Escudo Heráldico contando, en ambos casos, con el informe favorable de la Real Academia de la Historia, ha informado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

El escudo de Alesón se ha diseñado teniendo en cuenta dos elementos de representación heráldica que resumen la identidad del municipio: su secular vinculación al Monasterio de Santa María La Real de Nájera, que estará simbolizada en su emblema de un jarrón con azucenas, y la producción de vino, documentada desde hace casi un milenio.

De este modo, el blasón contiene un jarrón con cinco azucenas, todo de oro y en campo de azur. Una bordura de oro cargada de ocho vides de sinople frutadas de púrpura, completará el emblema de este municipio riojano.

Para el diseño de la nueva bandera de Alesón, se han inspirado en los símbolos heráldicos de su Ayuntamiento y, más concretamente, se ha incluido como signo identificativo su escudo municipal. Así, será de color azul, con un aspa amarilla y sobrepuesto al centro se situará el escudo municipal en sus colores.

Por su parte, el escudo municipal de Manjarrés se ha diseñado teniendo en cuenta tres elementos que resumen su identidad como son su producción de 'terra sigillata', su larga vinculación al Monasterio de Valvanera y el patrón del municipio San Mamés. Así su blasón estará representado por un león de oro cargado de una cruz llana de gules sobre su pecho, en honor a San Mamés, y de tres jarrones con sus asas de gules, por su producción de tierra sigillata.

En cuanto a la nueva bandera de Manjarrés está inspirada en los símbolos heráldicos de su Ayuntamiento y, como en el caso de Alesón, se ha incluido como signo identificativo su escudo municipal. Así el nuevo emblema es de color amarillo, con una cruz roja y, en el centro, incluye el escudo municipal.