Aprobado el tercer pago del préstamo del soterramiento, por 4,86 millones

Imagen del nuevo Parque del Rey Don Felipe VI
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 13:33:20 CET

   LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha informado esta mañana de los asuntos tratados por la Junta de Gobierno Local, entre los que se ha aprobado el tercer desembolso del contrato de préstamo participativo para el soterramiento del ferrocarril, por un importe de 4.867.742 euros.

   La Junta de Gobierno Local ha aprobado el tercer desembolso del contrato de Préstamo Participativo suscrito entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, ADIF, Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora y Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) para la ejecución del soterramiento del ferrocarril.

   Este tercer desembolso tiene un importe de 4.867.742 euros, que corresponde al 25 por ciento de la aportación municipal para "ir cancelando el préstamos hasta julio de 2021", ha asegurado Sainz, siendo los dos desembolsos anteriores de 872.721 y 782.066 euros.

   De esta manera, cumple el Ayuntamiento de Logroño con los compromisos municipales de aportación de fondos a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 y con el resto de socios (CAR, ADIF y RENFE).

MAS ACUERDOS.

   En la Junta de Gobierno Local se ha adjudicado de forma provisional un gasto de 578.750 euros para subvenciones y convenios en materia de servicios sociales, salud y juventud.

   En materia de servicios sociales existen ayudas para once entidades y programas que trabajan el sector de personas con discapacidad. Se destinan 155.800 euros en subvenciones para programas de apoyo a las familias de personas con deficiencias psíquicas, intelectuales, síndrome de down, entre otros.

   Existen siete programas de convivencia intelectual en los que se ha destinado 28.200 euros. También existe una partida de 129.000 euros destinada a una serie de colectivos muy variados, desde el apoyo al voluntariado social, al programa de distribución de alimentos.

   Y en materia de apoyo a la mujer existen cuatro programas con 4.300 euros que van a impulsar programas de marketing personal para la mujer en el ámbito laboral. En el ámbito de la tercera edad existen doce programas dotados de 32.250 euros para la promoción del voluntariado entre la tercera edad, actividades culturales, gimnasia, entre otros.

   En salud existen quince programas de intervención para el apoyo personas con SIDA, atención social, atención lúdica a niños hopitalizados, entre otros, dotados de 64.700 euros. Por último, en el ámbito juvenil existen dieciséis programas dotados con 19.500 euros.

   La Junta de Gobierno Local ha adjudicado también el contrato para la prestación del servicio de lectura de contadores de la red de distribución de agua de Logroño a la empresa Aquarbe por un importe de 200.105 euros, y dos años de duración, que ha aportado una baja del casi 10 por ciento respecto al presupuesto de licitación.

   Entre las ventajas presentadas por esta oferta destaca la lectura de contadores en algunos estableciemitnos de hostelería y de ocio en su horario de apertura, fuera del horario habitual de lectura de contadores del resto de empresas. Y, según Sainz, "lo más importante, se va a comunicar a la mayor brevedad posible, incluso vía Whatsapp, cualquier repunte significativo en su consumo".

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el listado tercero de justificación y el pago de las ayudas correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2015, del que se beneficiarán 96 titulares y comunidades de propietarios por un importe de 44.195 euros.

   Hasta la fecha se han concedido 323 ayudas por un importe de 141.141 euros. Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en el padrón de 2015 aprobado por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a treinta años que, sin estar obligados, se han sometido voluntariamente al informe.

AYUDAS PARA LIBROS.

   Además, en la Junta de Gobierno Local se han adjudicado provisionalmente un total de 1.061 ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico, para el curso 2016-2017, ascendiendo a una cantidad de 63.660 euros, "para hacer a los padres y madres logroñoses más llevadero el inicio de curso" ha destacado Sainz.

   La cuantía de las ayudas ha ascendido a 60 euros, habiendo sido el curso pasado de 50 euros y en 2011 de 40 euros, y el umbral de renta para solicitar la ayuda aumenta hasta los 8.000 euros, habiendo sido el curso pasado de 7.000 euros y en 2011 de 5.000 euros.

   El abono de las ayudas se realizará mediante un vale canjeable en cualquier librería de la ciudad para adquirir libros y material didáctico. El año pasado se destinaron 49.150 euros para 983 ayudas.

   Por último, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de póliza de seguro colectivo de accidentes durante dos años a la empresa MAPFRE por un precio total de 10.418 euros, lo que supone una rebaja del 21 por ciento respecto al precio de licitación.