La Asociación 'La Barranca' piden que se localice a autores del ataque del 14 de abril y convocan concentración rechazo

La Asociación La Barranca en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 19/04/2018 14:25:49CET

   LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja 'La Barranca' han reclamado a las autoridades que se localice y se ponga ante la justicia a los autores del ataque que sufrió, el pasado 14 de abril, el cementerio civil de 'La Barranca'. Asimismo, y para mostrar el rechazo a estos hechos, han convocado el próximo 5 de mayo, a las 12,00 horas, en el propio cementerio una concentración, según ha anunciado el presidente de la Asociación, Ricardo Blanco.

   Junto al presidente, han tomado la palabra dos vocales, Marisa Martínez y Jesús Vicente Aguirre, en una comparecencia de prensa, en la que han estado acompañado de varios miembros de la Asociación.

   Blanco ha lamentado que el pasado 14 de abril, y como ocurriera hace dos años, el cementerio de 'La Barranca', situado en Lardero, sufrió "un ataque cobarde y alevoso contra la memoria de las víctimas del franquismo, sus familiares y amigos", una acción de "signo neonazi" contra un lugar que cuenta con 3 fosas comunes "en las que fueron asesinados por el franquismo más de 400 riojanos entre septiembre y diciembre de 1936".

   Por ello, en primer lugar la Asociación ha exigido a las autoridades que se localice y se ponga ante la justicia a los autores, ya que este tipo de "grupos de ideología radical, no pueden convivir en un régimen democrático con el que tenemos". Han señalado que presentaron denuncia en la Comandancia de Villamediana, al tiempo que han recordado que en su momento, hace dos años, mantuvieron reuniones con la Delegación del Gobierno para ver cómo atajar estos hechos. Además, ha señalado que desde 'La Barranca' están estudiando medidas de seguridad para el recinto.

   Además, en segundo lugar han convocado una concentración en el cementerio civil, de rechazo a estos hechos, el próximo cinco de mayo a las 12,00 horas. También, han señalado que de cara a "luchar contra la intolerancia y el fanatismo que solo sabe utilizar la fuerza bruta contra las ideas, y contra los que piensan de forma diferente", van a cursar cartas de invitación a los centros de secundaria para visitar el 'Memorial de La Barranca' para que "desde la educación transmitir valores democráticos y de respeto".

   Finalmente, han anunciado que han pedido una cita con el consejero de Educación, Alberto Galiana, para que "en el futuro próximo desde la Consejería invitar a los centros que entre las actividades escolares que realizan, también realicen visitas a La Barranca". En el caso de los particulares, han indicado que existe la posibilidad de acceder al cementerio contactado con los miembros de la Asociación.