X Semana de Sensibilización sobre el TDAH
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 14:29

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPAHIH), Josefina Rodríguez, ha remarcado hoy la importancia de contar con un protocolo que unifique las actuaciones de Salud y Educación en los niños con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

   La asociación, con 180 familias, ha celebrado hoy, en el Parlamento de La Rioja, el acto central de la X Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, en el que ha recibido el apoyo de la Cámara, así como de la consejería de Salud y Educación con la presencia de sus consejeros, María Martín y Alberto Galiana respectivamente.

   En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha relatado que el protocolo se está "preparando", a partir del tercer plan de Salud de La Rioja, en el que "se habló de la posibilidad de hacer un protocolo coordinado".

   "El problema que tenemos nosotros es que hay muchas administraciones implicadas; la Educativa, Servicios Sociales y Salud, y no logramos un tratamiento global porque, además de trabajar en el diagnóstico hay que trabajar en otros aspectos", ha indicado.

   Ha adelantado que "se está impulsando entre Educación y Salud y, ahora, son los técnicos los que tienen que llegar a acuerdos sobre trabajo y responsabilidades".

DIFÍCIL REALIDAD DE LAS NIÑAS CON TDAH

   La difícil realidad de las niñas y mujeres con TDAH ha sido el tema central del manifiesto conmemorativo que Pablo Álvarez, miembro del colectivo, ha leído tras la intervención de la presidenta del Parlamento, Ana Lordes González.

   Según se refleja en este texto, el TDAH tiene un mayor diagnóstico en varones que en mujeres debido a que por los diferentes patrones de comportamiento hace que pase más desapercibido en las niñas.

   "En su Mes Europeo del TDAH, ADHD-Europe, la organización que agrupa en Europa a las organizaciones de apoyo al TDAH de ámbito nacional y regional", ha señalado el manifiesto, "quiere este año pedir una mayor atención a la situación a la que se enfrentan las innumerables mujeres y niñas con TDAH en toda Europa y en el mundo".

   "Decimos innumerables porque debido a las diferencias en cómo el TDAH se presenta en las mujeres y las niñas y a la falta de comprensión que rodea a esta condición, los resultados en muchos casos es que no están diagnosticadas o, si lo están, suele haber un mal diagnóstico", ha asegurado.

   Así, ha dicho, "como consecuencia del mal o nulo diagnóstico, estas niñas y mujeres deben hacer frente una cadena de desafíos". Y es que, "pese a que las chicas pueden no parecer impulsivas externamente ohiperactivas en el aula, tienden a internalizar sus comportamientos, y sus pensamientos pueden causarles una enorme distracción y agitación interna, añadido a una falta importante de habilidades sociales".

   En el comunicado, la asociación ha incidido en que "si una niña con TDAH se queda sin diagnosticar o sin un tratamiento, a medida que entra en la adolescencia y la edad adulta, casi inevitablemente encontrará una serie de problemas de ajuste que pueden conducir a trastornos adicionales, como un trastorno alimentario (bulimia, anorexia) o trastorno de la personalidad".

   Por su parte, la Presidenta del Parlamento ha destacado la importancia de la concienciación sobre esta patología, puesto que "las graves dificultades y consecuencias incapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos sino a la insuficiente información sobre este trastorno".

   "Desde el Parlamento -ha añadido la Presidenta- contribuimos a dar a conocer este trastorno porque esta falta de concienciación y de conocimiento, así como el estigma que lo rodea, tiene un efecto perjudicial en el diagnóstico y tratamiento".

   González ha valorado la labor de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) como "apoyo incondicional para los afectados y sus familias" subrayando que defienden sus derechos y les ayudan a aceptar el trastorno, además de fomentar que los afectados crezcan y se desarrollen en igualdad de oportunidades.

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