Autorizados 2,5 millones de euros para la compra de varios suministros sanitarios

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 13:27

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado este viernes que el Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 1.497.588 euros al contrato para la adquisición de suministros de implantes y material fungible para la Unidad de Dolor.

En concreto, ha destacado, el plazo de ejecución es de 24 meses, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Martínez Arregui ha indicado que esta unidad realiza diversos tratamientos no farmacológicos para paliar al dolor. Dichos tratamientos están indicados cuando los medicamentos no resultan totalmente eficaces, como alternativa o como complemento. Se prescriben cuando se ha pasado por las fases del esquema establecido por la Organización Mundial de Salud sobre tratamiento del dolor.

Algunas de estas técnicas, que se incluyen en el presente contrato, son los neurostimuladores que se utilizan para enmascarar la percepción de mensajes de dolor; las bombas de infusión para administrar medicación para el dolor directamente en el líquido alrededor de la médula espinal; o los sistemas de radiofrecuencia.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se ha decidido prorrogar durante un año el contrato de suministro de tiras reactivas para determinar la glucosa en sangre capilar para el Servicio Riojano de Salud.

Con esta prórroga, que tiene un importe de 843.145 euros, se garantizará también el suministro de lancetas, que son dispositivos estériles y de un solo uso, diseñados para obtener sangre capilar, así como la cesión de los medidores de glucosa necesarios para la realización de pruebas. Además, el contratista deberá hacerse cargo de la retirada de los medidores para que sean destruidos de acuerdo con la normativa vigente.

Este contrato permitirá al Servicio Riojano de Salud disponer de material necesario para que los profesionales sanitarios puedan escoger el producto más adecuado para cada paciente y en cada uno de los momentos de la enfermedad, dada la diversa población usuaria de sistemas de monitorización de glucemia capilar.

El anterior contrato de suministros se firmó el 18 de julio de 2014 con seis proveedores y expira el 31 de diciembre de este año y, dado que la ejecución de este acuerdo se ha desarrollado con satisfacción, se mantendrá este contrato durante un año más con los mismos proveedores: Abbott Laboratories, Johnson And Johnson, Sanoti-Aventis, Menarini Diagnósticos, Bayer Hispania y Roche Diabetes Care Spain.

Por último, se ha aprobado la contratación del servicio de jardinería en todos los centros del Servicio Riojano de Salud: Hospital San Pedro, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Hospital General de La Rioja, Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), Escuela Universitaria de Enfermería, Centro Asistencial de Albelda de Iregua y centros de salud.

El contrato pretende dotar al SERIS del servicio necesario para realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de todos los espacios verdes, reposición, suministro de plantas y otras laborares relacionadas con el mantenimiento de la jardinería exterior e interior, así como del mobiliario urbano.

El contrato se divide en dos lotes: el primer lote incluye el Hospital San Pedro y CIBIR y el segundo lote, el resto de los centros. El periodo de ejecución es de 24 meses, con fecha prevista de inicio el 1 de enero de 2017. El coste total del contrato es de 176.040 euros.