El Ayuntamiento apoya con 15.700 euros a la AECC La Rioja para los proyectos 'Mucho por vivir' y 'Clases sin humo'

Gamarra y López firman el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:59:10 CET

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño apoyará este año con 15.700 euros a la Asociación contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, para el desarrollo de sus proyectos 'Clases sin humo', con alumnos de Secundaria, y 'Mucho por vivir', con mujeres afectadas por cáncer de mama, con las que, como ha avanzado este jueves la presidenta de la entidad, Divina López, se prepara un calendario "en el que solo se verá luz, no enfermedad".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración anual que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con esta entidad desde 2005.

Se trata de un convenio, cuya cuantía asciende a 15.700 euros, que se destinará a la realización de los proyectos 'Mucho por vivir' y 'Clases sin humo'. El primero de ellos está dirigido a apoyar a la paciente con cáncer de mama y a sus familiares. Cuenta con unos 550 beneficiarios.

Por otro lado, el programa 'Clases sin humo', que también incluye el de 'Familias sin humo', es un proyecto municipal de prevención del tabaquismo en escolares en el que participan aproximadamente 1.300 escolares y familias anualmente.

Durante la firma, la alcaldesa de Logroño ha subrayado la gran labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, "es una labor desinteresada que es fundamental para la sociedad. Ayudan a enfermos y familiares a disminuir el impacto acusado por esta enfermedad y mejoran la calidad vida de estas personas".

"Contribuyen para que la sociedad sea mejor. Más sana y con hábitos más saludables. Una labor entregada que caracteriza tanto a voluntarios como a los grandes profesionales con los que también trabajan", ha añadido la primera edil.

La asociación cuenta en La Rioja con 2.218 socios -900 de ellos en Logroño-, 7 profesionales y unos 250 voluntarios, 75 en la capital, que trabajan desde la prevención en colectivos más vulnerables hasta la atención a los enfermos que acaban de superar un cáncer.

"El Ayuntamiento de Logroño debe apoyar al tejido social de la ciudad. Su trabajo complementa a las actuaciones municipalese incluso llega más allá, de forma más directa. Gracias a esta organización que trabaja de forma altruista por los demás, muchas personas consiguen lograr grandes retos. Su labor es fundamental", ha añadido la alcaldesa.

PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL.

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Española Contra el Cáncer vienen realizando actividades de prevención y atención integral desde el año 2002 en diferentes ámbitos y ofreciendo asesoramiento y apoyo en actuaciones de deshabituación tabáquica.

Respecto a 'Clases y familias sin humo', Cuca Gamarra se ha referido a que forma parte de un concurso europeo ('Smoke free class'), que se desarrolla en 1º y 2º de la ESO con el objeto de prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes. Por su parte, el programa 'Mucho por vivr' está dirigido a mujeres operadas de cáncer de mama.

"Con este proyecto -en palabras de Cuca Gamarra- se pretende trabajar sobre los distintos problemas relacionados con el ajuste psicosocial de la mujer diagnosticada y operada de cáncer. Para ello, la asociación interviene tanto en terapia individual como grupal entre las usuarias del programa".

Ha incidido en que "se trata de ayudarles a afrontar la enfermedad y mejorar su calidad de vida, a través del mismo se les ofrece atención psicológica y social, así como diferentes actividades de formación, ocio y tiempo libre y talleres ocupacionales, además de un programa de voluntariado".

Por su parte, Divina López, ha recalcado la importancia de estos programas y ha destacado que "todo lo que hacemos en la asociación es gratuito, que la gente no tenga miedo de venir a nuestra entidad, porque estamos con todos y para todos, para ayudar y acompañar durante la enfermedad, porque se pasan muchas necesidades, y para luego volver a la vida normal".