El Ayuntamiento contará para marzo de 2015 con la Ordenanza de Accesibilidad Universal

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:10

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño contará para marzo de 2015 con la nueva Ordenanza municipal de Accesibilidad Universal, que, en palabras de la alcaldesa, Cuca Gamarra, "establecerá las normas y criterios en relación con la accesibilidad para las personas con discapacidad".

Gamarra ha dado cuenta este viernes de esta norma, junto con el contenido del IV Plan municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, y ha afirmado que se tendrá en cuenta el acceso en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación o el transporte".

Todo ello, "con el fin de garantizar a las personas por algún tipo de discapacidad, permanente o circunstancial, la accesibilidad del entorno urbano, espacios públicos, edificios, medios de transporte, así como los sistemas de comunicación y la utilización de los bienes y servicios, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento".

Los principios en los que se basa esta Ordenanza parten del respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la vida independiente; la no discriminación; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

También la igualdad de oportunidades y entre mujeres y hombres, la normalización, la accesibilidad universal, el diseño universal o diseño para todas las personas, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el diálogo civil, el respeto al desarrollo de la personalidad de las personas con discapacidad, y, en especial, de las niñas y los niños con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad y la transversalidad de las políticas en discapacidad.

MEDIDAS.

Las medidas, que se están concretando en el Consejo Municipal de la Discapacidad, afectarán a varios ámbitos. En primer lugar, en cuanto a la accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo, se estudiarán los itinerarios peatonales, el pavimento (vados, pasos de peatones, escaleras, rampas, ascensores, parques, jardines y espacios naturales, iluminación, solares).

También se analizará el mobiliario urbano (semáforos y elementos verticales de señalización, contenedores de residuos urbanos, cabinas de aseos públicos, bancos, grifos, bolardos, terrazas, expositores en la calle) y la protección y y señalización de las obras en la vía pública (protección contra golpes en andamios, señales luminosas).

Respecto a la accesibilidad en la edificación, se verán los accesos (comunicación horizontal y vertical dependencias, servicios higiénicos accesibles, itinerarios accesibles, aparcamientos, dormitorio, mobiliario, espacios reservados, piscinas).

Igualmente, se estudiará la accesibilidad en la edificación de uso privado (reserva de vivienas de protección oficial, elementos comunes señalizados con itinerarios, plazas de aparcamiento reservadas, pulsadores dealarma y dispositivos de intercomunicación accesibles, accesibilidad en viviendas adaptadas); y otras medidas complementarias (planes de evacuación y seguridad, perros de asistencia).

En la accesibilidad en el transporte, se analizará el autobús urbano (diseño e información de paradas y marquesinas, vehículos adaptados), los taxis (paradas con itinerarios accesibles, señalizadas, adaptadas), la ORA (parquímetros accesibles, plazas reservadas, vigilancia y control) o los carriles bici (pavimentos adaptados, no interrumpirán los itinerarios peatonales, las sillas de ruedas con tracción mecánica, eléctrica o autopropulsada podrán usar los carriles bici), así como perros de asistencia).

Sobre la accesibilidad en la información y en la comunicación, se verán los puntos de información y atención al público (puntos de información accesibles e ubicados a la entrada de los edificios, las personas que trabajen en lo mismo deberán tener conocimientos básicos y de atención a personas con discapacidad, telefonía adaptada), una señalética (adaptada) o la difusión de la información (adaptación de la información impresa, sonora, audiovisual y digital), así como medidas de fomento, ejecución, control y régimen sancionador.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD.

El Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano que sustituyó a la Mesa de la Discapacidad, implica a todas las áreas del Ayuntamiento de Logroño en el desarrollo de las políticas destinadas a este colectivo y trabaja de manera transversal desde todos los ámbitos.

Se trata de un órgano en el que compartir inquietudes con el mundo de la discapacidad y canalizar la participación de las personas con discapacidad y de sus familias.

El Consejo Municipal de la Discapacidad está presidido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Lo integran un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación municipal; cuatro representantes del CERMI (uno por cada uno de los colectivos de personas con discapacidad); tres concejales del Equipo de Gobierno o los funcionarios de sus respectivas áreas en quien deleguen y un representante del sector de la discapacidad por cada uno de los cinco distritos de la ciudad.

CERMI La Rioja está integrado por COCEMFE (La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, FRATER), FEAPS (ARPS, Asprodema, ARFRAX, Futurioja) ARFES Pro Salud Mental, Arsido, ARPA Autismo, ONCE, Asociación de Sordos, Aspace y la Asociación Hemofilia. Estos colectivos representan en su conjunto a 17.000 personas con minusvalía reconocida en La Rioja, de los que 9.500 habitan en Logroño.

Leer más acerca de: