El Ayuntamiento licitará 6 millones de inversión pública en los dos próximos meses

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 14:19

   LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño prevé licitar en torno a 6 millones de inversión pública en los dos próximos meses, en proyectos como la Casa del Cuento, la Plaza de México, la pista de skaters, el nuevo parque de la zona de Toyo Ito o la rehabilitación de la fuente de Murrieta.

   Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha avanzado las principales líneas que van a marcar la actuación municipal en el nuevo curso político.

"Crecimiento social para los logroñeses, crecimiento económico para crear más empleo y crecimiento inteligente y sostenible de la ciudad" son los ejes en los que Gamarra ha centrado las acciones del equipo de Gobierno, en el que también ha enmarcado la "coordinación" con la administración regional, a través del Consejo de Capitalidad.

Ha aludido la primera edil al compromiso con el avance en la Responsabilidad Social Corporativa, para lo que, en las próximas semanas, se aprobarán los criterios de contratación responsable, que se irán introduciendo progresivamente en los pliegos.

Ha sumado otros compromisos, como que se avanza en los trámites para redactar el I Plan municipal de Innovación o que, a partir del 15 de septiembre, a través del 010, los ciudadanos de Logroño van a poder comunicarse con el Ayuntamiento mediante Whatsapp, a lo que ha unido el trabajo que se desarrolla para modificar el Reglamento de Participación o para la nueva licitación por lotes de la 'Smart Logroño'.

En cuanto al primero de los ejes de acción, el crecimiento social, Gamarra ha recalcado seis líneas de actuación, que pasan por "no dejar a nadie atrás", contando para ello con una bolsa de pisos de titularidad municipal para alquiler social, y la atención a temporeros, que se gestionará desde la Mesa de la Pobreza, "teniendo como base los criterios técnicos de las organizaciones que la forman".

Los nuevos programas para la conciliación especialmente en deporte, el apoyo a organizaciones sociales con 557.000 euros en subvenciones, o la coincidencia de la concesión de ayudas como chiquibecas, libros, mateiral escolar o comedor con el comienzo del curso -por importe de 2,25 millones para unas 2.000 familias- completan un eje al que ha sumado "la seguridad, queremos que Logroño siga estando entre las 10 ciudades más seguras".

CRECIMIENTO ECONOMICO.

Con respecto al crecimiento económico, la alcaldesa ha afirmado que Logroño "está en la buena senda", con datos como el descenso interanual de un 12 en el desempleo en la ciudad "aunque hay que seguir trabajando por los más de 11.000 logroñeses que aún están en el paro", por lo que ha apostado por "seguir impulsando políticas".

Estas acciones se van a materializar, en primer lugar, con la reanudación del diálogo social, abierto ya en julio, y, sobre todo, con aspectos relacionados con el suelo industrial, con un nuevo concurso para licitar 65.000 metros cuadrados en el Polígono Las Cañas, con precios entre 56 y 72 euros el metro cuadrado.

"El precio es el más barato y competitivo del entorno", ha recalcado la primera edil, quien ha incidido igualmente en que se va a seguir contando con facilidades "como el aplazamiento en los pagos, hasta cinco en cuatro anualidades". La rehabilitación, con una ampliación de 400.000 euros en la partida -hasta ahora, de 600.000 euros, ya agotada con 43 expedientes- es otra de las actuaciones importantes.

La promoción de la ciudad tendrá varios ejes: la aprobación "en los próximos días" por el Gobierno central, de la declaración de la Semana Santa logroñesa como fiesta de interés turístico nacional; la celebración de San Mateo "como revulsivo"; o los eventos deportivos, con la próxima Maratón Ciudad de Logroño o el partido de la Selección absoluta de Fútbol.

INVERSION.

Sobre la inversión pública, Cuca Gamarra ha detallado los proyectos que se van a licitar en los próximos dos meses y que se concentran en los 2,5 millones de la Casa del Cuento; 1 millón en la Plaza de México; 300.000 euros para el nuevo espacio para skaters; 1,5 millones en el parque del entorno de Toyo Ito; y 200.000 euros para remodelar la Fuente de Murrieta.

A ello ha unido otras acciones para el crecimiento sostenible de la ciudad, como el proyecto para la recuperación de las riberas de la margen derecha del Ebro, con 22 kilómetros en 13 tramos diferentes; y varios proyectos que se ponen en marcha este trimestre, como la conexión Piqueras-Piquete, la calle Beratúa, la rotonda de Tirso de Molina, la conexión de Valdegastea por la calle Francia, el entorno del Adarraga, la pasarela sobre el Ebro o el entorno del Palacio de Justicia.

Por último, ha citado la continuidad de la redacción de la Estretegia de Desarrollo Urbano Sostenible; la puesta en marcha, antes de San Mateo, de las nuevas paradas de la linea 10 de transporte urbano en la calle Piqueras; una nueva edición del programa 'Tu barrio de arriba abajo'; o el adelanto del baldeo en zonas comerciales o el Casco Antiguo a las 8,30 horas.

Leer más acerca de: