El Ayuntamiento pondrá en prueba dentro de un mes un punto de recarga en superficie para coches eléctricos

Ruiz Tutor escuchas las explicaciones de recarga de un coche eléctrico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 13:28

   LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño instalará, en principio a modo de prueba, un punto de recarga en superficie para los coches eléctricos, previsiblemente ubicado en la Avenida de La Rioja. Una iniciativa, que, como ha avanzado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, podrá estar en marcha en el plazo de un mes.

   Ruiz Tutor ha visitado este mediodía la exposición de vehículos eléctricos que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento, dentro de la programación de la Semana de la Energía, que, a lo largo de estos días, ha venido organizando el Consistorio logroñés.

   "En esta Semana de la Energía, tenemos que reflexionar sobre la importancia de consumir solamente la energía que necesitamos, con lo que, además de contaminar menos, tendríamos una menor dependencia de los combustibles fósiles", ha argumentado el edil.

   Ruiz Tutor ha recordado que "ya hay un total de 14 marcas que fabrican coches eléctricos, todas las marcas han apostado por este tipo de vehículos, y no solo coches, sino también se hacen motos y bicicletas". "El coche eléctrico ha llegado para quedarse", ha afirmado el concejal.

   En este sentido, y aunque ha reconocido que los ciudadanos son aún reacios a adquirir este tipo de vehículos, ha recordado que "hay que contar con las ayudas a la compra", que pueden alcanzar los 6.000 euros, y también "las ayudas a los puntos de recarga en casa", con importes de 1.000 euros. "Al final, la gente se lo empieza a pensar porque teniendo en cuenta toda la vida del coche, sale más barato", ha dicho.

   Por parte municipal, que cuenta ya con 14 vehículos eléctricos que se utilizan en diversas áreas del Consistorio, ha apuntado que "nosotros no potenciamos el uso del coche eléctrico porque sea barato, sino porque, de entrada, son menos contaminantes; son menos ruidosos, lo que hace más amable el tráfico; y, al ser más pequeños, facilitan el aparcamiento".

   Ruiz Tutor ha señalado que ya hay puntos de recarga para coches eléctricos en varios estacionamientos subterráneos privados de la ciudad, como el de El Espolón, pero, como ha adelantado, "además, el Ayuntamiento va a instalara a prueba, dentro de un mes, un punto de recarga en superficie".

   Se contará en este punto 'piloto' con una tecnología de carga rápida, que permitirá tener el coche con la batería la completo "en media hora más o menos" y, además, "cada uno pagará por lo que cargue, no como en otras experiencias en otras ciudades", con un sistema "fácil", con tarjeta o a través de una app.

   Una vez que vaya implantando "se irá viendo la demanda, y se adaptará a lo que la gente vaya pidiendo, de forma inmediata". Ruiz Tutor, en este sentido, ha agradecido al sector del automóvil y a Iberdrola su colaboración para la instalacón de este punto. Esta tarde, dentro de la exposición, se mostrará un vehículo marca Tesla, elaborado en Silicon Valley, que es el de mayor autonomía del mercado, con 800 kilómetros.