Bodegas Muga pide valorar la calidad en la vendimia frente al cultivo mecánico

Sobrevolar viñedos
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Muga apuesta por intensificar sus esfuerzos para valorar la calidad en la inminente vendimia, frente al cultivo mecánico que "se ha popularizado" en La Rioja y que limita el potencial cualitativo del vino obtenido para elaborar vinos de alta calidad, según indicó el director de Viticultura de Bodegas Muga, Isaac Muga Palacín, en declaraciones a Europa Press.

Para combatir esto, la bodega riojana, que lleva más de 30 años intentando inculcar a sus viticultores el sello de calidad en la producción como valor añadido, va, a partir de este año, a doblar sus esfuerzos "para marcar grandes diferencias en precios a los viñedos de uva de máxima calidad".

De esta manera, Isaac Muga Palacín lamenta que la vendimia mecanizada se ha popularizado en La Rioja "y eso no permite hacer vino de alto nivel". "Muchos viticultores con viñedos con gran potencial de calidad se están viendo tentados a 'simplificar la vida' y mecanizar todos los procesos limitando los trabajos manuales que sin duda permiten obtener un mejor producto", señala al respecto.

Por ello, el bodeguero pide "una mayor concienciación" en La Rioja a este respecto, ya que "todas las viñas no son iguales ni tienen el mismo potencial de calidad, por lo que todo no puede tener el mismo precio. "No debemos permitir perder esos viñedos que son un patrimonio de calidad por el que Muga está dispuesta a buscarlos y valorarlos para que a esos agricultores les sea rentable producir la máxima calidad", añadió.

Así, Muga señala que un agricultor con una viña vieja y de máxima calidad con poca producción tiene que ganar bastante más dinero que cualquier otro agricultor con cultivo mecánico".

Las exportaciones españolas de vino se elevaron un 5,7%, hasta los en los primeros seis meses del año, según ha informado este jueves el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Los principales destinos de los vinos españoles siguen siendo los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia, aunque el crecimiento mayor en este semestre se produce en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos (14,5%), Canadá (11,7%) y México (31,1%), así como en Italia (54,4%), China (27,6%) e Irlanda (18,7%).

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