Bodegas Roda acoge la muestra 'Maridajes XV. Abstracciones'

Obra de Joan Fontcuberta en la exposición
Foto: COLECTANIA R1211
Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 12:19

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bodegas Roda, en colaboración con la Fundación Foto Colectania, acoge la muestra 'Maridajes XV. Abstracciones' con una selección de obras de fotógrafos que han utilizado la abstracción como experimentación con el medio o como una modificación creativa del carácter literal de la imagen fotográfica.

   La muestra presenta fotografías de Manel Armengol, Juan Bufill, Joan Fontcuberta, Paco Gómez, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Xavier Ribas, Humberto Rivas y Ton Sirera, y se podrá visitar en la sala de exposiciones de Bodegas Roda hasta el 30 de septiembre del 2015.

   Como en la pintura y la escultura, la abstracción ha sido una práctica recurrente en la historia de la fotografía. Para muchos artistas, la cámara se convierte en una herramienta capaz de revelar aspectos de la realidad que muchas veces el ojo no es capaz de ver.

   Varios autores han enfatizado en los aspectos más formales y expresivos de la imagen fotográfica, ya sea a través de la fragmentación  y el reencuadre o a través de la experimentación con los materiales esenciales que conforman  la fotografía: la luz y el papel fotosensible.

   Uno de los pioneros en la abstracción fotográfica fue sin duda Ton Sirera (Barcelona, 1911 - Lleida, 1975), que estuvo vinculado a los movimientos informalistas y expresionistas de los años 50, y que trabajó de manera continuada y persistente a lo largo del tiempo.

   Su interés por la naturaleza vegetal, sus formas y texturas, le llevaron a realizar un corpus de imágenes botánicas próximas a las primeras vanguardias artísticas. Además, Ton Sirera defendió a través de sus textos la autonomía del arte fotográfico, haciendo hincapié en su cualidad de ver un objeto conocido bajo un aspecto nuevo. Como él afirma, "este es, en rigor, el papel que ha de desempeñar la fotografía: aislar para dotar a lo que es familiar de una virtud de extrañeza".

   De una manera más intuitiva trabajaría Paco Gómez (Pamplona, Navarra, 1918 - Madrid, 1998) en la realización de sus imágenes no figurativas. A Gómez se le reconoce por ser un poeta de los muros, de los rastros, de los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación del mundo parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero a la vez trascendente y cargada de sentido simbólico.

   Coetáneo a Gómez es Carlos Pérez Siquier  (Almería, 1930), considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Sus fotografías reproducen las paredes desconchadas de las viviendas de La Chanca y forman parte del grupo que el autor califica de 'matéricas' y que, tal y como él expresa, "están más cerca de la pintura contemporánea".

   La fotografía abstracta la encontramos también en la obra de numerosos autores que pese a no haber trabajado directamente el tema, sí que han creado obras que están compuestas a partir de los rasgos que configuran propiamente la imagen abstracta, como es la concentración en la forma y las texturas. Es el caso de las fotografías de Ramón Masats, Humberto Rivas, Manel Armengol o Xavier Ribas.

   La exposición incluye también un díptico realizado por Manel Armengol (Badalona, Barcelona 1949) en Islandia, que nos muestra de nuevo como la naturaleza puede ser el punto de partida para la creación de unas imágenes cargadas de contenido poético.

   Finalmente la exposición incluye dos trabajos en los que la imagen abstracta se consigue a partir de experimentaciones con el propio medio. En el caso de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955),  se incluyen dos obras de su emblemática serie 'Frottogramas', basadas en la técnica pictórica del 'frottage', inventada por Marx Ernst. En ellas, Fontcuberta frota los objetos fotografiados sobre la emulsión ya sean plantas, animales, rocas o fragmentos de cuerpo humano, de manera que además de la huella provocada por la luz en el material sensible, éste se ve marcado por su textura.

   Por último, en la exposición se presenta la obra 'Generaciones' de Juan Bufill (Barcelona, 1955) que se basa en el descubrimiento de la luz y el movimiento, ya sea en forma de reflejo de la luz sobre el agua o de la luz como fuente misma, como generadora de formas abstractas.

Leer más acerca de: