El Carnaval centrará la programación de los Centros Jóvenes para el primer trimestre de 2018

Cartel de la programación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 16/01/2018 12:32:51CET

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Carnaval centrará la programación de los Centros Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño para el primer trimestre de este año, un periodo en el que también continuarán las actividades en torno al deporte, la igualdad y el respeto a la diferencia, como ha adelantado este martes la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

   Como ha detallado Corres, a lo largo del mes de enero y hasta el 10 de febrero, los Centros Jóvenes centran su trabajo en la preparación de los Carnavales, que comenzarán su trabajo eligiendo un disfraz.

   Los primeros días del mes estarán destinados al diseño y la preparación de patrones y complementos; a continuación se continuará con la confección del disfraz, que finalizará la primera semana de febrero, tras lo que se pasará al ensayo de las actuaciones y la puesta a punto en escena. El día 10 de febrero se reunirán los tres Centros para disfrutar del Desfile de Carnavales por las calles de Logroño.

   "Qué mejor manera de celebrar todo el trabajo realizado durante el taller de carnaval, que obtener como recompensa una buena fiesta y una merendola -ha explicado Corres-, una forma de premiar a los socios por todo el esfuerzo y dedicación mostrado durante la elaboración de los disfraces y accesorios, que se celebrará el sábado 17 en el Centro Joven El Cubo".

   El viernes 2 de febrero, el Centro Joven El Tacón celebra el Día de la Paz y la No Violencia, y sus jóvenes participarán en las actividades que se programan con este motivo, colaborando con el resto de asociaciones y entidades del barrio y el proyecto ICI.

   Además, como tradicionalmente se celebra el día 8 de febrero, en el Centro Joven El Tacón tendrá lugar el 'Jueves Lardero', donde todos los participantes degustarán tortillas y bollos con chorizo, en una jornada que será amenizada con música tradicional.

   El 14 de febrero con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, se realizará una actividad con ejemplos prácticos y guiados para dar a los participantes unas sencillas pautas para llevar a cabo un uso del Internet lo más seguro y responsable posible, tales como navegación de incógnito, borrar cuentas y contraseñas, uso correcto de redes sociales, etc.

   El Centro Joven Lobete, con motivo de la demanda de los socios, ampliará en día y horarios su actividad deportiva: los viernes de 19,30 a 20,30 horas, y el sábado de 18 a 19 horas, en el Polideportivo de Obispo Blanco Nájera.

   "Con esta actividad se pretende diversificar el interés de los adolescentes a nivel deportivo, promocionando distintas disciplinas deportivas", ha señalado Corres, quien ha recalcado que "continuamos apostando por el deporte entre los jóvenes como alternativa de ocio saludable".

   En los Centros Jóvenes se continúa trabajando con la campaña de respeto a la diferencia, con actividades que trabajan en pro del desarrollo personal de los adolescentes. Igualmente a través de distintas actividades, como "Gymcana por la naturaleza", se fortalece el respeto por ambientes naturales, así como ampliar conocimiento del mismo medio.

MARZO.

   Una de las actividades destacadas en el mes de marzo se celebrará el domingo 18, y será la excursión conjunta 'Explorando La Rioja: Cercanías de Logroño', una actividad enfocada a la participación de las familias de los socios de los tres Centros Jóvenes.

   En esta ocasión se propone una ruta por las cercanías de Logroño sin la necesidad de que las familias tengan que llevar coche, para intentar aumentar la participación.

   Por otro lado, y con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, a través de diferentes dinámicas se trabajará la sensibilización ante la igualdad de género y que se puede hacer desde la posición de los chavales para desarrollar una sociedad más justa.

   Además, en este mes se celebrará en los centros el Día del Padre con actividades creativas, que tendrán un principal objetivo: el desarrollo de la imaginación, la capacidad de expresión, la creatividad y la formación de grupos con aficiones comunes, donde realizarán una manualidad para celebrar el día del padre.

   El día 22 de marzo, se celebrará el Día del Agua, y cada centro organizará distintas actividades y juegos con el fin de conmemorar este día, y con la idea de conocer y mejorar el planeta en el que vivimos.

   También continuará la actividad 'Chef' en los centros, elaborando ricos platos y postres, con la intención de que los jóvenes adquieran cierta autonomía a la hora de cocinar y de alimentarse de manera saludable.

   En este trimestre además, los centros recibirán la visita de la Sala de Armas de Logroño, para enseñar a los socios nociones sobre esta disciplina deportiva la Esgrima. Y con motivo de del día internacional de la radio, visitaremos la sede de Cadena Ser, conociendo de primera mano la tecnología y el funcionamiento de este mundo, teniendo la oportunidad de grabar.

   Corres ha señalado, además, una de las novedades que se han introducido en los últimos tiempos, al recordado que, tras la reforma del Centro Joven Lobete, se ubicó una zona con sofás, mesa, pouf, etc.

   "Era necesaria la creación de un espacio en el que el ambiente fuese más distendido, donde los chavales pudieran charlar de sus cosas. Tras su instalación en Lobete descubrimos que fue una zona muy bien acogida por los jóvenes, por lo que pensamos en hacer lo mismo en los centros del Cubo y El Tacón", ha afirmado.

   De este modo, "en el mes de enero los Reyes trajeron este espacio a estos Centros y el resultado ha sido muy positivo: hemos podido ver por primera vez que chicos que nunca habían hablado, ahora charlan cómodamente".

LOS CENTROS EN DATOS.

   Los socios de los Centros Jóvenes Municipales superan en este momentos los 1.500 chavales entre 12 y 18 años. El Tacón es el que cuanta con más socios, 585; seguido por los 578 de El Cubo y, cerrando la lista, los 421 de Lobete.

   En cuanto a las asistencias, a lo largo de 17 días de apertura en los Centros Jóvenes durante el mes de diciembre, se han producido un total de 2.244 asistencias de adolescentespara utilizar sus servicios estables como son, Aula de Informática, Sala de Juegos, Biblioteca.

   Se distribuyen entre los 807 de El Tacón, con una asistencia media diaria de 47,47; 801 en El Cubo, con una asistencia media diaria de 47,12; y 636 en Lobete, con una asistencia media diaria de 37,41. Además de los servicios estables, durante este mes se han realizado 55 actividades dirigidas en las que ha habido 765 participantes.