Casi 9.500 propuestas para los Presupuestos Participativos 2017, un 30% más

Yangüela y Matute, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 12:47

   LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los Presupuestos Participativos para 2017 han recibido casi 9.500 propuestas -9.454 en concreto- lo que supone, según ha afirmado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, un 30% más que el año anterior, "por lo que, de nuevo, se han superado las expectativas".

   Sáinz Yangüela ha presentado los presupuestos, junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, destacando el aumento de las propuestas este año, frente a las 7.234 del año pasado, y las 4.376 del ejercicio 2015. Un incremento que ha achacado "a la importante labor de la Federación y a la confianza en que las propuestas encajan en las cuentas y se realizan".

   Ha recalcado "el buen sabor de boca que nos dejan las propuestas", no se centran, como viene ocurriendo desde los años de crisis, "en las grandes obras, sino en temas sociales o medioambientales". En esta misma idea ha incidido Matute, quien ha reseñado "la solidaridad" de las propuestas "no particulares, sino para toda la ciudad".

LAS CIFRAS.

   Sáinz Yangüela ha ofrecido datos detallados de los Presupuestos Participativos. Las mujeres han presentado el mayor número de propuestas, 5.831, frente a las 3.393 presentadas por hombres. Por su parte, desde las asociaciones se han recibido 77 y el resto, 153, pertenece a documentos anónimos.

   Con respecto al método de presentación de las propuestas, 5.677 han sido recepcionadas a través del 010; 2.590 han sido entregadas en las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad; 1.095 a través del correo electrónico de la Federación; en la propia sede de la Federación, 85; por teléfono se han recibido 6 y por fax, 1.

   Para el conjunto de la ciudad se han contabilizado 5.911 propuestas y por distritos, el Sur ha sido el que mayor número de propuestas ha recibido (1.296); seguido del Este (1.010); Centro (579); Oeste (360) y Norte (298).

   Como resumen de todas las propuestas presentadas, las relativas al presupuesto participativo han alcanzado la cifra de 9.227. Hasta completar el total, se han presentado además 19 sobre mantenimiento general de la ciudad; 92 relativas al cumplimiento de las normativas; 33 de ellas no se consideran de competencia municipal (mayor número de alumnos en colegios, centro de salud, buzón de correos); y 80 sugerencias.

   "Este Presupuesto Participativo supone un ejercicio de democracia directa. Son los propios vecinos quienes proponen las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrio", ha destacado Angel Sáinz Yangüela.

LAS PROPUESTAS.

   Matute, por su parte, ha señalado que, entre las propuestas más numerosas destacan las relacionadas con la adaptación de columpios para niños discapacitados en Logroño (3.514); sacrificio cero (2.104); un centro cívico o similar en Cascajos (1.051); adaptación de columpios para niños discapacitados en Los Lirios (638); completa renovación de la plaza de México (139) y la peatonalización de la calle Vitoria (103).

   Otras propuestas "ya se han presentado otras veces, y sirven de recordatorio", como la petición de locales para personas mayores en el centro y en el Casco Antiguo; cambio del entarimado de la zona del Revellín; columpios en el centro; acera de la calle Capitán Gaona; rotonda en Carmen Medrano con General Urrutia; decoración de la rotonda de la plaza de toros; control de excrementos de perros; peatonalización de la calle Vitoria y más vigilancia policial en general.

   Por otro lado, este año las proposiciones más curiosas han versado sobre la colocación de letras gigantes con el nombre de 'LOGROÑO' en el Espolón, Plaza del Ayuntamiento o en algún lugar emblemático "como símbolo representativo de la ciudad y para que los turistas puedan hacerse fotografías"; o colocar en travesía de la calle Laurel, y en la entrada de esta calle y San Juan, letras con los nombres de la calle como si fuera una arco de entrada, también de cara al turismo.

   Las proposiciones más curiosas se completan con la cesión para exponer de una colección de pitufos del mundo, la petición de un parque con laberinto y otros en donde se puedan crear lagunas naturales.

AÑOS ANTERIORES.

   Durante la convocatoria del presupuesto participativo de 2016 se recibieron 7.234 propuestas (en los dos meses que duró el periodo de recepción). El año anterior fueron 4.376 (dos meses) y en 2013, 3.069, en un periodo más corto de tiempo (tres semanas).

   Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos el 5 por ciento del presupuesto destinado a inversiones, se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo.

   En las cuatro últimas ediciones (2013 al 2016) se incluyeron un total de 215 propuestas: en 2013 fueron 43, en 2014, 50, en 2015, 64 y la última recogió 58 propuestas. Del total ya se han ejecutado 109, es decir, más del 50 por ciento.

   De los ejercicios 2013 al 2015 ya se han realizado el 60 por ciento del total de las propuestas incorporadas, con un 30 por ciento más en proceso de redacción de proyectos, ejecución o licitación, es decir, con una finalización próxima.

   En la actualidad se sigue trabajando también en las últimas propuestas recogidas para los Presupuestos de 2016. Es importante señalar que de las 7.234 recogidas para el año 2016, más de la mitad se encuentran reflejadas en las 58 que integran el Presupuesto Participativo.

   Matute, por último, se ha referido al calendario de actuación a partir de ahora, que se abre con la reunión, hoy mismo, de todas las asociaciones vecinales para hacer el debate de priorización de propuestas, y, luego, las mesas de barrio, este próximo jueves.

   Tras este proceso, se plantean en la Junta de Distrito de cada zona o al Consejo Social en el caso de las propuestas que afectan a toda la ciudad y tras su aprobación, se eleva su decisión a la Junta de Gobierno Local. El proceso terminará en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el pleno.