CCOO alerta de la pérdida de prestaciones por la alta temporalidad del empleo

Jorge Ruano
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2016 12:55:34CET

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este lunes de la pérdida en el nivel de prestaciones de muchos trabajadores, debido a la alta temporalidad en el empleo, con contratos que tienen una media de 51 días de duración y que, en un 26% de las contrataciones, no superan la semana.

   Así lo ha afirmado este lunes el secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano, quien ha dado a conocer los principales datos del Informe sobre el Mercado de Trabajo y la Protección por Desempleo que la central sindical ha realizado sobre el tercer trimestre del año.

   En este sentido, ha incidido "en que, pese a la recuperación económica que parece que se va dando, el paro y la precariedad laboral siguen caracterizando nuestro mercado laboral" y ha señalado que "después de un verano favorable al empleo, el paro persiste mientras baja calidad del empleo, con altos niveles de precariedad".

   Para Ruano, "cada vez hay más personas en situación de paro de larga duración y sin prestaciones", algo que ha achacado a la temporalidad "cada vez más alta y con más contratos a tiempo parcial". De este modo, hasta septiembre de 2016, "se habían realizado más de 14,6 millones de contratos en España, de los que un 3% solo fueron indefinidos".

   En el resto de contrataciones "predomina la temporalidad, de manera que la media de duración es de 51 días, y un 26% no dura más de una semana". En cuanto a los datos de La Rioja, ha señalado que, con una población activa de 153.400 personas, la tasa de actividad alcanza el 59,1%, y la de desempleo, el 13,6%, con 20.800 parados.

   "El 47,6% de estos parados en la comunidad son de larga duración", ha advertido Ruano, quien ha reseñado que "necesitan más protección y tiene más difícil su incorporación al mercado de trabajo". Así, ha subrayado que "el número de personas con prestaciones ha bajado un 61% en La Rioja", con lo que el porcentaje de personas que las perciben queda en un 54,45%.

   "Cada mes, hay más personas en situación precaria", ha dicho el responsable regional de CCOO, quien ha apuntado que un 51,4% de las prestaciones son contributivas, "de modo que casi la mitad son asistenciales".

   De esta manera, las prestaciones "están aún más ligadas a la precaridad laboral" y, especialmente a la temporalidad, "de modo que España queda como el tercer país europeo en desigualdad y pobreza, solo por detrás de Grecia y Chipre".

TRABAJADORES INMIGRANTES.

   El estudio de Comisiones Obreras hace especial hincapié en la situación de los trabajadores inmigrantes, una población que está en "continuo descenso desde el asño 2012", en concreto, ha registrado en el último año un descenso del 3,6%.

   En cuanto a otros datos, Ruano ha señalado que la tasa de actividad de los trabajadores extranjeros en la región alcanzó en septiembre el 72,85% y la de empleo, el 54,44. La Rioja es, además, una de las tres únicas comunidades, junto con Extremadura y Asturias, donde bajan las afiliaciones a la Seguridada Social.

   De este modo, la tasa de paro de los extranjeros alcanza el 25,27%, con un 75% de ellos en el sector Servicios, "un sector muy desigual, y en el que se trabaja muy en precario". Así, ha apuntado que un 42% de estos trabajadores tienen formación básica, "pero un 26% tiene alta cualificación, con lo que no tiene un empleo acorde a su formación".

   La mayoría de los trabajadores están en situación regular, pero, pese a ello, Ruano ha advertido que "pese a que deberían estar por ello en igualdad de condiciones con el resto, al tratarse de población inmigrante, se ven más vulnerables ante los abusos".

   Con todo ello, las conclusiones del informe de CCOO, en palabras de su secretario regional, "refuerzan nuestra posición de que debemos situar como prioridad a las personas y la recuperación económica como un derecho, impulsando medidas para más ayudas, recuperando los derechos arrebatados y contando con más protección a las personas en mayor situación de precariedad".

   Ha abogado, igualmente, por "la reforma del sistema de protección por desempleo, sobre todo a los de larga duración; implantar medidas urgentes contra la pobreza; o que la protección responda a necesidades presentes y futuras, recuperando el diálogo dentro del marco del Pacto de Toledo".