Ceniceros solicita en Bruselas que el 9º Programa Marco de I+D incluya "medidas específicas para revertir fuga talentos"

Ceniceros conferencia innovación en Bruselas
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 20/02/2018 19:11:49CET

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha solicitado hoy a las principales instituciones de la Unión europea y al Consejo, en particular, que el 9º Programa Marco de Investigación e Innovación incluya "medidas específicas para reducir y, si es posible, revertir la fuga de talentos de las regiones", así como "la brecha de innovación" tanto entre los Estados miembro como entre sus regiones.

   Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la clausura de la conferencia 'Conectando territorios: El papel de las regiones y ciudades europeas en las futuras políticas europeas de investigación e innovación', organizada por la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR) como actividad paralela a la sesión que celebrará mañana.

   En su intervención, ha subrayado que para las regiones y ciudades europeas tienen "una importancia crucial" las iniciativas europeas y nacionales en el ámbito de la investigación y la innovación. "Son esenciales no solo para aumentar la competitividad de nuestras industrias, cooperativas agrarias y pymes sino también para atender mejor a nuestros ciudadanos y conservar talentos en nuestros territorios", ha asegurado.

   Por ello, ha reclamado también "una mejor puesta en común" de los resultados de investigación entre las regiones y la apertura de las infraestructuras de investigación "a las necesidades de los actores locales, especialmente en el ámbito de la agricultura, la eficiencia energética y las infraestructuras inteligentes".

   Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha agradecido a los ponentes de la conferencia, el vicepresidente del CdR, Markku Markkula, y el representante de la región francesa Pays de la Loire, Christope Clergeau, el análisis que han realizado de los retos a los que se enfrentan las regiones europeas en este momento, "en el que se está examinando el próximo Marco Financiero Plurianual y los distintos instrumentos financieros, como las políticas de cohesión, agricultura e investigación e innovación".

   Así, se ha mostrado a favor de poner en marcha después de 2021, como han defendido los ponentes, un nuevo programa Conectando territorios, que debería movilizar fondos europeos, nacionales y regionales en el ámbito de la investigación e innovación "en beneficio de instituciones académicas, centros de investigación y empresas".

   Esta conferencia es una de las actividades organizadas por la Comisión SEDEC relacionadas con la investigación e innovación para promover el papel de los entes locales y regionales en el diseño del próximo programa de I+D+i y abordar el vínculo entre estas políticas y el desarrollo regional.

   En este acto han participado, entre otras autoridades, la eurodiputada y ponente del Dictamen sobre el Horizon 2020, Soledad Cabezón, y la representante de la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, Karina Angelieva. Además, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha participado en este acto a través de un video mensaje.