El Centro Municipal de Acogida incorpora un psiquiatra y un piso

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:13

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Municipal de Acogida (CMA) del Ayuntamiento de Logroño incorporará la nueva figura de un psiquiatra para la atención de los usuarios y contará, además, con un nuevo piso, en el Casco Antiguo, en el que vivirán algunas de estas personas, como recurso intermedio previo a su salida del centro y su reinserción social.

   Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en la habitual rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local que hoy, en concreto, ha adjudicado el servicio del CMA a la empresa Arquisocial S.L. por un importe total de 1.180.878 euros y un periodo de tres años. El importe anual es de 393.626 euros.

   El centro está ubicado en la calle Herrerías 22 y proporciona alojamiento temporal a las personas que carecen del mismo. El portavoz municipal ha explicado que el contrato introduce dos importantes novedades en el servicio, "por un lado se incorpora un psiquiatra para atender de forma continuada a las personas sin techo, usuarios del centro con problemas mentales o perfiles de policonsumo de drogas".

   Por otra parte, Sáinz ha destacado que, en el nuevo contrato, "se añade un piso municipal en la calle Ruavieja como un recurso intermedio para la transición desde el centro municipal de acogida a una integración social plena o vida autónoma".

   "Gracias a estos cambios el centro no sólo ofrecerá un programa de alojamiento y manutención sino que se introducen también itinerarios de inserción social y seguimiento de los usuarios por parte de los técnicos de la empresa adjudicataria", ha añadido.

   De acuerdo con sus datos, durante el año pasado pasaron por el centro un total de 4.476 personas, de las que la mayor parte, 3.343, fueron atendidas durante la época de la vendimia, mientras que 267 lo fueron en la campaña de ola de frío, y las 866 restantes, son otros usuarios.

   El perfil del usuario habitual en el Centro Municipal de Acogida es el de un hombre entre 25 y 44 años que busca empleo. El 29% de los usuarios fueron españoles y el 71% de origen extranjero, en este caso, por la vendimia. En el caso de los españoles, el 13% eran de Logroño.

OTROS ACUERDOS.

   Esta mañana también se han aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones al alquiler de vivienda para los afectados por ejecuciones hipotecarias que parten con un presupuesto inicial de 110.000 euros, "que podrá ser ampliado si es necesario", como ya ocurriera el año pasado, cuando se llegó hasta los 123.000 euros.

   Las bases fueron estudiadas la pasada semana en el Grupo de trabajo para situaciones de desahucio que se creó en  el seno del Consejo Social El año pasado se pudo ayudar a que 40 familias hicieran frente a las mensualidades de una vivienda alquilada. La mitad de ellas fueron renovaciones del año anterior y otras veinte lo solicitaron por primera vez en 2014.

   El Ayuntamiento seguirá aportando, durante un año prorrogable a dos, el 80 por ciento de la renta para alquileres de un máximo de 450 euros mensuales, "una cifra que se ha variado ya que hasta el momento estaba establecida en 600 euros y se ha decidido bajar ante la realidad del mercado".

   Las viviendas objeto de arrendamiento tendrán a partir de ahora que disponer del Certificado de Eficiencia Energética. Otra de las modificaciones es que se posibilita la cesión de crédito de la subvención a entidades de derecho público o sociedades mercantiles de capital público que actúen como arrendadoras o mediadoras, a fin de facilitar la gestión de la ayuda municipal.

   Con este mismo objetivo ya no se requerirá el depósito de fianza en Hacienda y también se elimina presentar documentación acreditativa de la superficie de la vivienda al eliminarse el precio máximo de alquiler en función de los metros útiles.

   Por último, la Junta ha aprobado la convalidación de varias actuaciones de mejora realizadas por Eulen, empresa concesionaria del contrato de conservación y matenimiento de zonas verdes.

   Estas actuaciones suman un total de 29.666 euros y entre ellas destaca una cuantía de casi 16.000 euros destinada al mantenimiento anual de la aplicación informática con la que se gestiona el sistema de riego inteligente en la ciudad.

   Este sistema permite ahorros en los consumos de agua y energía eléctrica en el riego de los parques y jardines de la ciudad. El sistema de riego inteligente está aplicándose en once espacios verdes de Logroño, entre los que están Valdegastea, Las Gaunas, Río La Calzada, La Guindalera, La Cava-Fardachón, Parque de San Miguel, El Campillo, Parque de la Ribera, las dos fases del Parque del Iregua y el Parque de Los Lirios.

   La Junta ha aprobado además otro lote de actuaciones de mejora de zonas verdes en la ciudad por un importe de 42.889 euros. Así, el importe total de ambos lotes suma 72.556 euros en actuaciones de mejora en nuestros parques y jardines.

Leer más acerca de: