La comisión municipal sobre Enredadera iniciará las comparecencias el 4 de septiembre y será abierta para la prensa

Publicado 21/08/2018 14:41:53CET

   Fernando Corral, Alberto Bueno, la alcaldesa Cuca Gamarra y concejales del PSOE, entre las personas a las que se pedirá comparecer

   LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión municipal que investigará la influencia en Logroño de la Trama Enredadera iniciará las comparecencias el próximo 4 de septiembre, se reunirá cada quince días y será abierta para los medios de comunicación, de hecho, se celebrará en la Sala de Prensa.

   Tal y como han informado a Europa Press fuentes del Consistorio logroñés, la primera reunión de esta comisión, celebrada hoy y que ha supuesto, también, su constitución, ha sido "rápida" y se ha acordado que cada sesión tendrá dos comparecientes.

   Además, se ha acordado que será abierta para los medios de comunicación cuando el compareciente sea un político, incluyendo a Fernando Corral que, aunque aparece en la Trama Enredadera como uno de los responsables de la empresa AUSSA, fue parte de las listas del Partido Popular en el año 2015.

   No se ha cerrado calendario de comparecencias y esta será la primera tarea de la presidenta de la Comisión de Transparencia (en cuyo seno ha nacido esta Comisión de Investigación), la socialista Beatriz Arráiz. Los comparecientes no tienen la obligación de asistir.

   La Comisión de Transparencia está formada por cinco concejales del PP; tres del PSOE; dos de Ciudadanos; dos de Cambia Logroño; y el único concejal del Partido Riojano.

   La Comisión de Investigación nace después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), encargado del caso Enredadera, pidiera a la Policía Nacional que le facilitara documentación del Consistorio logroñés, entre la que se encontraba el contrato de grúa municipal, por su posible relación con la trama, formada alrededor de supuestos sobornos.

   Además, el periódico La Rioja dio a conocer unas grabaciones en las que un directivo de AUSSA, Fernando Corral, se jactaba de tener contactos en el Ayuntamiento de Logroño y citaba, también, a dos miembros del Gobierno riojano, el consejero Conrado Escobar y la directora general Cristina Maiso.

COMPARECIENTES

    El Grupo Municipal del PP de Logroño pide la comparecencia de concejales del Grupo Socialista (que están por definir) y miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista (también por definir). Se incluye Vicente Urquía, asesor del PSOE.

   El Grupo Socialista pide la comparecencia de todos los funcionarios citados en el sumario del caso Enredadera; así como los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias; y de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

   Cambia Logroño pide que acuda Fernando Corral, ex directivo de Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (Aussa); el actual coordinador general del PP, Diego Bengoa; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

   También, el ex director de Interior, Antonio Román Camacho; el comisario jefe, Fernando Fernández Beneite; Guillermo Revilla (director general de Interior); el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, y Francisco Iglesias.

   También, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

   El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño pide que comparezca la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

   También, los concejales de Seguridad, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Francisco Iglesias. Además, demandará que comparezcan el actual director de Interior, Guillermo Revilla; el anterior, Antonio Román Camacho; y el jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, junto con técnicos de la gestión del servicio de grúa municipal.

   El concejal del Partido Riojano Rubén Antoñanzas ha incluido hoy, además de a Fernando Corral, a Alberto Bueno, uno de los máximos responsables de Gespol, actualmente en prisión provisional (y que, por tanto, deberá comparecer por videoconferencia); y a las que han sido jefas de Gabinete de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra: Mar Cotelo (actual diputada 'popular') y Estíbaliz Trueba.

   También pide al portavoz municipal Miguel Sáinz, al exconcejal Francisco Iglesias, a Manuel Peiró, y a la concejala Mar San Martín. Extiende las peticiones al coordinador general del PP, Diego Bengoa, dado que Corral apareció en una lista electoral con él; así como al consejero Conrado Escobar y la directora general Cristina Maiso, con quienes Corral afirmaba que iba a mantener encuentros.

   En la lista de comparecientes, a la que ha tenido acceso Europa Press, también figuran la secretaria general del PP, María Martín; funcionarios del Ayuntamiento; y responsables de AUSSA. Más de 21 personas (algunas quedan por definir).

DOCUMENTACIÓN

   Además, la Comisión ha decidido, en su primera sesión, que, una vez finalizada, se remitan las actas y conclusiones al juzgado; y se informe a los portavoces municipales de los contratos realizados. También, que se pida al Ayuntamiento de Sevilla el informe por el que consideraba que AUSSA no podía realizar su actividad fuera de Sevilla; y que se supervise en control de acceso al Ayuntamiento desde enero de 2014.