Concluye el plazo para solicitar la adhesión de las entidades locales al nuevo mecanismo de financiación

Publicado 28/01/2015 19:08:59CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Entidades Locales que cumplan sus obligaciones de suministro de información, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores pueden adherirse hasta este miércoles, 28 de enero, al Fondo de Impulso Económico.

Dependiendo de su situación financiera, se pueden adherir a dos mecanismos de financiación:

Fondo de Impulso Económico: Destinado a las EELL que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores. Destinado a financiar vencimientos de principal y sus intereses asociados, de los préstamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen, de acuerdo con criterios de prudencia financiera, para financiar inversiones financieramente sostenibles. Plazo ampliado para presentar la adhesión hasta el 28 de enero.

Fondo de Ordenación: Destinado a las Entidades Locales altamente endeudadas y para EELL en modelo de cesión de impuestos que incumplen el PMP a proveedores. Su condicionalidad fiscal es máxima. En este caso, tendrán más plazo para presentar su adhesión, una vez que se conozcan las EELL que reúnen los requisitos.

Con el Real Decreto-ley 17/2014, por primera vez se ofrece financiación incentivando el cumplimiento de objetivos y se distingue tanto a las CCAA y EELL que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el PMP a los proveedores, de las que incumplen.

FINANCIACIÓN A TIPOS DE INTERÉS DEL 0%

Se da por primera vez cobertura a necesidades de liquidez de las EELL.

El tipo de interés de estos mecanismos será del 0 por ciento para 2015, también para las operaciones de crédito que hubieran formalizado con cargo al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

AHORROS PARA EELL

Se estima que las EELL ahorrarán hasta 2015 un total de 1.621 millones de euros con las nuevas medidas y la suma de los beneficios obtenidos con los mecanismos de financiación habilitados hasta ahora.