Consolidación del muro de San Francisco de Calahorra podrían comenzar este año tras convenio Ayuntamiento con Gobierno

Convenio Muro San Francisco en Calahorra
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 13:56

   CALAHORRA (LA RIOJA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El refuerzo del muro de San Francisco podría comenzar a ejecutarse este año, según ha señalado está mañana el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, que ha acudido esta mañana a la firma de la adenda a un convenio para que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra financien esta importante obra para la ciudad presupuestada en 370.000 euros.

   Los firmantes, reunidos a mediodía en Calahorra, han sido el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, y el alcalde calagurritano, Luis Martínez-Portillo. En virtud del protocolo rubricado por ambos, el Gobierno de La Rioja se hará cargo del 60 por ciento del coste de la obra con la consolidación y refuerzo del muro del antiguo convento de San Francisco, en el talud del casco antiguo.

   El Ayuntamiento, por su parte, pondrá el 40 por ciento restante con obras de su competencia que consisten en el acondicionamiento y embellecimiento del entorno de ese muro y de la superficie que quedará sobre él, lugar en el que por su privilegiada situación podría crearse un balcón mirador con vistas a los valles de los ríos Ebro y Cidacos.

   Tanto José Ignacio Ceniceros como Luis Martínez-Portillo han reconocido que esta obra ha tardado "algunos años" en concretarse. Tanto es así que fue la primera que el actual alcalde de Calahorra negoció con el Gobierno de La Rioja desde su anterior cargo como concejal de Urbanismo, tal como él mismo ha recordado.

   Ceniceros ha explicado que se trata de una obra "que a sus dificultades técnicas suma la carga arqueológica al afectar al muro que tiene grado de protección uno". Cabe recordar también que los trámites entre técnicos del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Calahorra se han prolongado mucho más de lo que sería normal, como han reconocido de manera implícita las partes comparecientes en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio. En cualquier caso, para el presidente riojano, "teníamos que dejar trabajar a los técnicos" y todo culmina "con un paso más en la protección del patrimonio calagurritano".

   Tanto el presidente riojano como el alcalde de Calahorra han asegurado que hay partidas dispuestas de 222.000 euros y 148.000 euros de las respectivas administraciones para financiar el total del coste que es de 370.000 euros.

   "Algún diputado de Calahorra decía que esas partidas no venían en el presupuesto -ha comentado el presidente riojano refiriéndose a declaraciones del PSOE- pero los presupuestos hay que estudiárselos bien y sobre todo hay que manejarlos. De hecho -ha seguido diciendo- esta partida ya venía recogida en el Presupuesto de La Rioja y prueba de ello es que hoy estamos firmando este convenio y una vez hecho esto, el Gobierno de La Rioja procede la licitación y dirección de las obras".

   Ceniceros ha añadido que no solamente figura esta obra en presupuestos: "A lo largo de este año vamos a llevar a cabo muchas más obras y convenios con el Ayuntamiento de Calahorra por casi cinco millones de euros". En este sentido se ha referido "al Convenio de Cabeceras de Comarcas, que ya está firmado, por 800.000 euros; el refuerzo del firme y rotonda de los bomberos por algo más de dos millones de euros; el refuerzo del firme de la carretera Calahorra-San Adrián, con más de 900.000 euros; el convenio de los puentes sobre la Autopista y la N-232, con otros 337.000 euros; el convenio de rehabilitación de la Plaza de la Verdura, que ya está en marcha, por 150.000 euros; y el convenio con Servicios Sociales, con otros 290.000 euros, sin perjuicio de que surja alguna otra colaboración".

   Ha intervenido finalmente Luis Martínez-Portillo para decir que "ya en su día se produjo la retención económica correspondiente cuando se firmó el convenio cuya adenda se rubrica hoy; así que nada más firmar este documento ya podemos abonar los casi 150.000 euros de los que nos hemos hecho responsables".

Leer más acerca de: