Cs propone nueva gestión y contenidos multigeneracionales para convertir la Casa del Cuento en la Casa de las Letras

Imagen de la Casa del Cuento derrumbada
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:22:40CET

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha propuesto este martes una nueva gestión "con una persona al frente, tipo al Teatro Bretón o el CCR", y contenidos multigeneraciones para convertir el actual proyecto de la Casa del Cuento en la Casa de las Letras.

   Como ha apuntado San Martín en rueda de prensa, esta propuesta será presentada esta misma tarde al resto de los Grupos del Consistorio, así como a asociaciones vecinales y de comerciantes del entorno del Parque Gallarza, como colofón al proceso participativo abierto sobre el proyecto de la Casa del Cuento.

    "Queremos que lo que iba a ser La Casa del Cuento pase a ser la Casa de las Letras, ya tenemos una Casa de las Ciencias y creemos necesario contar con una de las Letras en la que se incluyen todas las expresiones literarias y artísticas", ha señalado el portavoz 'naranja'.

   Ha recordado que Ciudadanos "presentó una enmienda a los Presupuestos Municipales de Logroño de 2018 para cambiar el concepto y los objetivos de la Casa del Cuento del equipo de Gobierno local".

   El objetivo que se marcó Ciudadanos "era que el nuevo edificio englobara una serie de actividades relacionadas con la lectura y las letras de la que disfrutaran no solo niños, como proponía el PP, sino también personas mayores, un edificio intergeneracional y polivalente".

   "La gestión de la Casa de las Letras tiene que ser similar a la del Teatro Bretón, la Casa de las Ciencias y próximamente, el CCR, es decir, a través de un gestor o un gerente, contratado específicamente por el Ayuntamiento, que realice una programación anual con un presupuesto para realizar actividades", ha informado el portavoz 'naranja'.

   Respecto al objetivo de este proyecto será "el fomento de la lectura de todas las edades a través de concursos literarios, talleres, formación de nuevos escritores, literatura a través de webs, blogs cuyos destinatarios serán logroñeses de todas las edades".

   "Queremos que en estas actividades participen y colaboren asociaciones y entidades de la ciudad como la Universidad Popular, editoriales logroñesas para la creación de revistas y libros, presentación de nuevos autores...", ha asegurado San Martín.

   En este sentido, el portavoz municipal de Cs ha señalado que "también proponemos generar actividades conjuntamente con las librerías de la ciudad, cuentacuentos...".

   En definitiva, ha reseñado que el edificio de la Casa de las Letras "debe ser polivalente con espacios destinados a la lectura, un gran espacio diáfano para conferencias y teatro aficionado, salas de exposiciones, espacio para charlas... etc".

   En concreto, plantea espacios para almacén y exposiciones periódicas en el sótano; en la planta baja, se suprimiría el ropero y se crearía un espacio de lectura multigeneracional y un tercer aseo; en la planta primera, un gran espacio diáfano "con capacidad para unas 200 personas"; en la segunda planta, dos espacios polivalentes, de 100 m2 y de unos 70 m2, separados por mamparas; y, en la planta bajo cubierta, un pequeño espacio también para actividades más reducidas.

   El proyecto planteado por Cs, "que no tiene porqué suponer un aumento en el presupuesto", ya que no propone un cambio "en los planos" del edificio, sino en su estructura interior "y sobre todo, en sus contenidos", supone "eliminar todo lo peyorativo que tiene ya la Casa del Cuento". Un planteamiento, ha finalizado San Martín, que debería incluirse en la memoria de la próxima licitación de la Casa.