El Cubo del Revellín tendrá color dorado hasta el domingo, por los niños con cáncer

Cartel con el lazo dorado colgado en la fachada del Ayuntamiento logroñés
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 13:11

   LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Cubo del Revellín lucirá iluminación de color dorado desde esta noche y hasta el próximo domingo, para recordar y dar visibilidad a los niños y adolescentes que sufren cáncer. Será la más visible de las acciones que se van a desarrollar esta semana en Logroño, que se suma así a la campaña '¡Enciende la esperanza!¡Enciéndelo en Oro!', que pone en marcha la asociación FARO.

   La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado este lunes la iniciativa, junto con la vicepresidenta de FARO, Mª Carmen García. Una campaña, de carácter internacional, que en la capital riojana se completará con un lazo dorado en la fachada del Ayuntamiento y diversas acciones en los centros jóvenes municipales y La Gota de Leche.

   Como ha explicado García, '¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!' es "una campaña internacional a iniciativa de Childhood Cancer International que sitúa el mes de septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil".

   En España, esta campaña está promovida por madres y padres de Niños con Cáncer, entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 e integrada por 19 Asociaciones de padres de pequeños que sufren esta enfermedad, entre las que se encuentra la riojana FARO. Su objetivo es "dar visibilidad a los menores que padecen cáncer infantil y adolescente".

   Por ello, "por segundo año consecutivo, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados para visibilizar una enfermedad que en España es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años".

   De acuerdo con las cifras que ha ofrecido García, "en nuestro país, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes; en el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que la cifra al año asciende a 250.000 niños y adolescentes". En el caso de La Rioja, se diagnostican entre 6 y 8 nuevos casos cada año.

   "Cuando a un padre le dan la noticia de que su hijo sufre cáncer, se piensa que se va a morir, y se siente sobre todo muy solo. Y luego, vienen más problemas, hay que salir fuera de La Rioja en nuestro caso, hay que ver qué pasa con la familia si hay más hijos, con los estudios, normalmente algún padre debe dejar de trabajar. Y después, vienen las revisiones. Se pasa una temporada muy difícil", ha dicho.

   Con todo, ha reseñado que el cáncer infantil y adolescente se cura "en un 80 por ciento de los casos, y, en algunos tipos, hasta más". Eso sí, ha llamado a todo a colaborar "porque hacen falta muchas cosas" y ha centrado sus peticiones en la investigación "para poder darles los mejores tratamientos" y también en la necesidad de ayudas psicológicas y económicas para pacientes y familias.

ACCIONES EN LOGROÑO.

   Por todo ello, con el fin de visibilizar a quienes sufren de esta dolencia, se celebra esta semana la campaña. Corres y García han explicado que, en Logroño, "el Cubo del Revellín estará iluminado en color dorado durante toda la semana".

   Además, se ha colocado un lazo dorado en la fachada del Ayuntamiento, lo mismo que en la sede de FARO en la calle San Antón, y durante el mes de septiembre, los centros jóvenes municipales han estado desarrollando acciones de sensibilización acerca del cáncer infantil, como charlas sobre la entidad y sobre la enfermedad.

   Esta semana los centros jóvenes municipales van a trabajar la elaboración de una pulsera dorada con motivo de la campaña. Además confeccionarán carteles con un lazo dorado grande en los que los chicos irán colocando mensajes sobre la enfermedad y sobre la campaña.

   Como colofón, el viernes a partir de las 18 horas en La Gota de leche, los chicos de los centros jóvenes municipales y todas aquellas personas que quieran sumarse "con el tatuaje dorado", acompañados de representantes de la entidad desarrollarán un fotocall con las pulseras que han creado. Las fotografías se subirán a través de un hahstag que la propia organización pondrá a disposición de la campaña.

   Así, además del llamamiento institucional, la campaña '¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!' realiza un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que demanda el aumento de la esperanza de vida de los menores con cáncer.

   Desde el nacimiento de Ninos con Cáncer en 1990, la supervivencia a cinco años ha aumentado en España un 42%, pasando del 54% al 77% en la actualidad, sin embargo, es fundamental que la esperanza siga aumentando.

   Para sumarse a la campaña social, hay que dibujarse un lazo dorado "donde más te guste, hazte la foto más divertida solo o con tus amigos, y súbela a tus redes sociales con el hashtag #enciendelaesperanza".