Degustaciones y asado en el Festival del Pimiento

Presentación del Festival del Pimiento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 14:03
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LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Degustaciones, demostraciones de asado y pelado tradicional, música o hinchables serán algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en el Festival del Pimiento Riojano, que se celebrará el próximo domingo, 23 de noviembre, en la Plaza del Mercado de Logroño.

   Una iniciativa, como ha explicado este jueves la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, en la que colaboran Ayuntamiento de Logroño, Gobierno riojano, Asociación de hosteleros de la calle San Juan y Alimentos de La Rioja, y que incluye, además, que en la zona de la calle San Juan se preparen pinchos con pimiento durante todo el fin de semana.

   Montes ha especificado que "el objetivo de la jornada es promocionar este producto riojano de temporada en la capital riojana para que pequeños y mayores conozcan sus propiedades, su elaboración y lo degusten".

   "Se trata de promocionar -ha apuntado- los productos riojanos de calidad, en este caso, amparados por una Indicación Geográfica Protegida. Y eso, además, se vincula a la declaración como Rutas de Interés Turístico Regional de las calles Laurel y San Juan, en las que, con un buen vino, se pueden degustar un producto tradicional como el pimiento".

EL FESTIVAL.

   El presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Riojano, Jesús Martínez Nalda, ha detallado que, a lo largo de la jornada del Festival, que arrancará el domingo a las 12 horas, se instalarán hinchables y se llevarán a cabo actividades infantiles.

   A ello su suma una exhibición de asado y pelado tradicional de pimiento riojano; habrá una actuación de jotas a cargo de la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja, a las 12,30 horas y una degustación de pimiento riojano con huevos fritos, a partir de las 13 horas.

   Además, durante la jornada se sortearán entre los participantes en las actividades vales degustación de pinchos en los bares adheridos de la calle San Juan.

   En este sentido, los 14 establecimientos hosteleros colaboradores de la 'Zona de la calle San Juan' ofertarán durante los días 21,22 y 23 noviembre -también lo hicieron durante el pasado fin de semana- pinchos elaborados con pimientos riojanos.

   Como ha explicado la presidenta de la Asociación de la Zona de la Calle San Juan de Logroño, María Jesús Hervías Hernáez, se ofrecerán unos catorce pinchos elaborados con pimientos y otros ingredientes como  bacalao, setas, merluza, pulpo, gordillas, morcilla, embuchados.

   La iniciativa ya se desarrolló el pasado fin de semana, "cada bar ofreciendo su pincho, cada uno con su precio, además de lo que tiene habitualmente en la barra", con una respuesta que ha calificado como "muy buena, esperamos que en este fin de semana sea igual, invitamos a todos a venir".

IGP PIMIENTO RIOJANO.

   La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva.

   Estos pimientos, de forma cónica y terminación en pico, presentan una superficie rugosa y carne medio fina. Están compuestos por dos o tres caras con una longitud de 16-18 centímetros y un grosor de 6-8 milímetros. De color rojo o entreverado, no son picantes y resultan finos y agradables al paladar.

   La vinculación del pimiento con La Rioja está documentada desde mitad del siglo XIX y, a finales de ese siglo, existe constancia de que el pimiento riojano se consumía en todo el país.

   El clima, el suelo y los métodos de cultivo y recolección permiten obtener unos frutos con unas características organolépticas propias, potenciadas en el tradicional y artesanal método de elaboración cuando se comercializan en conserva.

   Esta hortaliza se distingue en el mercado por sus etiquetas numeradas, con la inscripción IGP Pimiento Riojano, un nombre exclusivo para este producto.

   Como ha señalado Martínez Nalda, en este momento hay 5 productores, de los que cuatro, además, son también elaboradores. La producción de esta campaña se ha cerrado hace apenas unos días, por lo que ha calculado que "se podrán haber recogido unas 200 toneladas". "Lo que está claro es que en todas las cocinas debe haber un bote de pimiento riojano", ha finalizado.

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