Diputado general Alava acusa a La Rioja de "politizar" el tema de la DO Rioja Alavesa

El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez
EUROPA PRESS
Publicado 06/12/2016 13:00:37CET

       BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que en la demanda de la denominación de origen de Rioja Alavesa "no hay nada político", sino "motivos económicos" para "identificar perfectamente nuestros vinos, diferenciándolos de otros, que también son Rioja pero que se producen de manera diferente". La "politización", ha dicho, ha venido "fundamentalmente de parte de quienes dirigen la Comunidad de La Rioja, que han buscado darle un carácter político, precisamente para poner dificultades" a esta reivindicación.

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González, que ha acudido este martes a la celebración de Ardoaraba 2016, ha asegurado que esta cita es "una oportunidad para convertir a Vitoria en la capital del vino". "Álava es una tierra de vino y que mejor que este puente en el que nos visitan tantas personas para que esos vinos se puedan degustar a lo largo de toda la ciudad". "Es una cita absolutamente imprescindible", ha reiterado.

   González ha afirmado que "la cultura del vino es fundamental para el Territorio, no solo por el peso que tiene desde el punto de vista económico, que es un peso considerable sobre todo en la zona de Rioja Alavesa, sino porque forma parte de la esencia de nuestro Territorio, de la forma de ser alavesa, nos caracteriza esa cultura del vino, ese paisaje del vino, nos caracteriza como alaveses, y, por eso, le damos esa importancia".

   Por so, ha añadido, le están dando tanta importancia también "al intento de identificar perfectamente nuestros vinos, diferenciándolos de otros, que también son Rioja pero que se producen de manera diferente y son distintos a los nuestros".

   Tras afirmar que "no hay nada político detrás de esa reivindicación", ha remarcado que es "una reivindicación del sector, de la comarca, de Rioja Alavesa y del conjunto de Álava, pero no fundamentada en motivos políticos, sino en motivos económicos". "Si queremos que nuestros vinos se diferencien en el mundo, tienen que tener una identificación clara, y nosotros hablamos de Rioja Alavesa como parte de Rioja, pero Rioja Alavesa de forma claramente diferenciada", ha explicado.

   González ha asegurado que esta reivindicación "la entienden muy bien los bodegueros y los viticultores, que no se dedican a la política sino a su propio negocio y a intentar preservar ese negocio, esa forma de producir vino, para el futuro, para sus hijos".

   Según ha recordado, hay un movimiento de un grupo de bodegueros que pertenece a Abra, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que "está intentando la creación de una nueva denominación de origen, Viñedos de Álava". En la actualidad, ha dicho, se está llevando a cabo la tramitación administrativa este proceso, por lo que "habrá que esperar como acaba".

   Al mismo tiempo, ha señalado, "hay otros bodegueros y viticultores que propugnan otras fórmulas, como la constitución de una denominación propia de Rioja Alavesa, dentro de Rioja". "Hay mucho debate dentro de Rioja Alavesa en relación con este asunto", ha reconocido, para afirmar que "lo negativo es una resistencia, a veces incomprensible, por parte del Consejo Regulador a aceptar esta petición unánime de diferenciación de los productos de Rioja Alavesa".

   González ha criticado que el debate sobre la denominación de origen de Rioja Alavesa "lo convierten en político algunos políticos", y ha afirmado que, en este caso, "la politización ha venido fundamentalmente de parte de quienes dirigen la Comunidad de La Rioja, que han buscado darle un carácter político, precisamente para poner dificultades a este movimiento".

   El diputado general alavés ha insistido en que "el debate es económico en Rioja Alavesa, pero donde no es tan económico es en la Comunidad de la Rioja, donde hay una apropiación del término Rioja, cuando Rioja Alavesa también es Rioja".

    "La denominación de origen Rioja y la producción de vino Rioja tiene su origen en la comarca de Rioja Alavesa, y también quizás en la zona de Haro, y a veces lo olvidan", ha censurado.

   González ha manifestado que el no quiere "politizar la cuestión", sino que su deseo es que los bodegueros y viticultores "elaboren su producto, lo puedan diferenciar y tengan el modelo de negocio mejor para sus intereses y para la economía alavesa".

   En ese sentido, ha asegurado que defenderá "siempre" a bodegueros y viticultores que "tienen muy claro, prácticamente la totalidad del sector, que tienen que diferenciarse, que no pueden englobarse dentro del conjunto de Rioja, que es una denominación de origen importante en cuanto a volumen, pero con modelos productivos muy diferentes, porque Rioja Alavesa es distinta".

SITUACIÓN DEL SECTOR

   En cuanto a la situación del sector, ha dicho que es "bueno en cuanto a producción y a calidad", pero, según ha indicado, tiene "un problema importante, al menos en Álava, que es que la liberalización de la plantación de viñedos, es decir, el que cada vez se van a plantar más viñedos dentro de la denominación de origen Rioja, y la proliferación de vinos de bajo precio, hace imprescindible que el modelo productivo de Rioja Alavesa se consolide como un modelo diferenciado".

   González ha señalado que en Rioja Alavesa hay "mucha bodega pequeña, artesanal, tradicional, que produce los vinos de una manera especial, como se hacía hace mucho tiempo", y ese modelo "lo queremos conservar, haciéndolo compatible también con las bodegas más importantes que tienen un nivel de producción grande".

   "En eso estamos trabajando", ha asegurado, para considerar que "siempre es interesante innovar e investigar, y luego la calidad del producto es lo que marcará su futuro". En Ardoaraba, ha dicho, se van a ver "productos de todo tipo, desde los crianza o vinos de año más tradicionales a los que estamos acostumbrados, hasta vinos muy novedosos con matices muy diferentes que los expertos saben apreciar muy bien".

   González ha asegurado que el Rioja Alavesa es "una maravilla poco conocida, incluso en Euskadi, no solo por sus vinos, sino por sus paisajes impresionantes".