El Ejecutivo riojano apoyará la formación en el sector agrario y agroalimentario

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:23

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 375.000 euros a la convocatoria pública de ayudas destinadas a apoyar a las entidades que realizan acciones formativas dirigidas a profesionales del sector agrario y agroalimentario. Esta medida se incluye en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con estas ayudas se pretende apoyar el aprendizaje permanente y la formación profesional en el sector para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, obtener productos de calidad compatibles con el medio ambiente, y conservar y mejorar el paisaje; además de respaldar la iniciativa empresarial de jóvenes y de mujeres con el fin de asentar población y facilitar el relevo generacional en el mundo rural.

Los beneficiarios de estas ayudas, cuya convocatoria se abrirá en los próximos días, podrán son las Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades asociativas agrarias y entidades sin ánimo de lucro directamente relacionadas con los sectores agrario, agroalimentario y medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios o agroalimentarios y la formación y divulgación de temas relacionados con el medio rural.

Esta línea de ayudas permite subvencionar la totalidad del coste de los programas formativos, aunque se establece un límite máximo por entidad solicitante de 60.000 euros. Las actividades que pueden incluirse son jornadas sobre un tema específico y cursos de capacitación o perfeccionamiento con una duración de 20 horas, excepto en los casos en los que por normativa esté justificado un tiempo mayor.

Un total de 223 cursos integran la oferta formativa agraria en La Rioja, que se desarrolla en diferentes municipios desde el pasado mes de septiembre y concluirá en septiembre de este año.