Un estudio identifica más insatisfacción en los hombres que en las mujeres en las oficinas del Estado y de Correos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:32

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hombres identifican más factores de riesgo e insatisfacción en el trabajo que las mujeres en Correos y en las oficinas dependientes del Estado. Así lo demuestra el estudio 'Incidencia del estrés de los empleados públicos de la Administración General del Estado', elaborado por el Gabinete de Atención Psicológica de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT.

El responsable de FSP La Rioja, José Blanco, ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer el estudio, que se utilizará para que el sindicato colabore como fuente de conocimiento y como herramienta sindical para exponer "inadecuaciones" en el centro de trabajo.

El estudio, elaborado en la Administración General y Correos, analizó una muestra de 125 trabajadores sobre mil en el primer caso (12,5 por ciento de trabajadores) y una muestra de 51 sobre los 370 trabajadores en Correos, lo que supone un 13,78 por ciento.

El estudio tenía, como uno de los principales objetivos, identificar los factores de riesgo psicosocial. Para ello, se usó el método del Instituto Navarro de Salud Mental, que tiene en cuenta, en primer lugar, la participación, implicación y responsabilidad. De este modo, analiza acciones como el control que ejerce el trabajador sobre la tarea, el tipo de supervisión o las rutinas.

A continuación, como segundo grupo de factores, se estudió la formación, información y comunicación. Este punto tiene en cuenta el tipo de acogida que tiene el trabajador en la empresa, su reconocimiento o los flujos de comunicación.

La gestión del tiempo es el tercer factor que se tuvo en cuenta, en este caso, para analizar el ritmo de trabajo y la autonomía o fatiga del trabajador. Por último, se estudió la cohesión del grupo, analizando el clima social, la cooperación entre compañeros o el ambiente de trabajo.

El estudio también analizó el grado de satisfacción laboral, tanto intrínseca como extrínseca, de los trabajadores; lo que se conoce como la 'Escala de Satisfacción General', que va de los quince a los 105 puntos. Además, el estudio relacionó los factores de riesgo psicosocial y las diferentes escalas de satisfacción.

Blanco destacó, como conclusión del estudio, que en la Administración General los factores de participación, implicación y responsabilidad son "muy inadecuados". Recalcó que estos trabajadores muestran una "insatisfacción significativa por debajo de la media".

Por su parte, Correos refleja que la satisfacción laboral está "muy por debajo de la población general" con una valoración "muy inadecuada" de los factores del primer grupo e "inadecuada" para las otras tres dimensiones de factores.

Además, resaltó que los trabajadores más antiguos están más insatisfechos frente a los de contrato eventual, que paradójicamente, se muestran más satisfechos.