La FER achaca a los precios de la energía el alza del IPC en noviembre

Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 13:41

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha afirmado este jueves que el IPC de noviembre aumentó en La Rioja en seis décimas, una más que la media española, según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   No obstante, tanto el índice acumulado durante al año como la tasa interanual son sensiblemente inferiores a la media de las regiones. En concreto la tasa anual subió en La Rioja 1,4 frente al 1,7 nacional.

   "La principal causa del aumento de los precios es el desorbitado incremento que han experimentado en los últimos meses los precios energéticos, especialmente de las gasolinas, gasóleos y la electricidad, un sobrecoste que tienen que soportar laas empresas, los pequeños negocios y los autónomos y que es un auténtico lastre para su desarrollo y crecimiento", dicen desde la patronal.

   La FER considera que "es fundamental ejercer un mayor control en los costes energéticos, sometidos a los vaivenes del mercado, pero que finalmente perjudican el buen desarrollo empresarial".

   "La factura de la luz, el gasóleo y demás carburantes fundamentales en el funcionamiento diario de una empresa suponen uno de los costes más elevados que tienen las empresas, por lo que las variaciones al alza merman su competitividad. El resto de los parámetros que refleja el IPC tienen una tendencia más razonable", finalizan desde la FER.