La FER apuesta porque el mercado de Abastos "sea dinamizador del comercio y de la vida social" de Logroño

Mercado De Abastos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 13:36

   LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha organizado esta mañana una jornada sobre mercados de abastos, en la que se han puesto el acento en que éstos se conviertan en "dinamizadores del comercio y de la vida social" del centro de las ciudades, algo por lo que ha abogado el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada.

   Para ello, y sobre todo, de cara a actuar en el Mercado de 'San Blas' en Logroño, que según ha expuesto "debe volver a ser un punto neurálgico y dinamizador del comercio logroñés", se han dado a conocer actuaciones en diferentes mercados en Barcelona, Vitoria, Madrid o San Sebastián.

   García-Calzada que, ha inaugurado la jornada, ha recordado que en Logroño existe "en el centro de la ciudad una problemática comercial como consecuencia de la falta de tránsito de ciudadanos, que en el caso del mercado de Abastos se nota más con el traslado del Palacio de Justicia a la zona de Murrieta". Por ello, ha puesto el acento en actuar, como se ha hecho en otras ciudades, en este mercado, porque eso ha servido "de catapulta" y "ha enriquecido el centro de la ciudad".

   En la misma, también ha participado el director de Arquitectura del Ayuntamiento de Logroño, Rafael Alcoceba, quien ha repasado la historia del 'Mercado de San Blas', para a continuación reclamar un programa de actuación sobre el mismo, que en estos momentos tiene una protección máxima, y que si bien arquitectónicamente "está bien, en el punto de vista social y de funcionamiento, está en una situación casi lamentable".

REACTIVAR EL ENTORNO

   Por su parte, el jefe de Análisis y Estrategia del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Óscar Martín, ha señalado que desde su departamento "en cada mandato se programan una serie de actuaciones en mercados urbanos, lo que viene a ser abordar uno al año". De hecho, de 39 mercados alimentarios con los que cuenta la 'Ciudad Condal', y otros cuatro no alimentarios, "ya tenemos 25 remodelados, en estos 25 años, así como otros cuatro ya en curso".

   Ha destacado que cuando se reforma un mercado "no solo se rehabilita un edificio, sino que se reactiva todo el entramado urbano que lo envuelve, y revitaliza el comercio de toda la zona". Además, Marín ha señalado que se "pone mucho énfasis" en los planes de dinamización y de comunicación, "apoyando muchas actividades que hacen los mercados en sus barrios, y también haciendo campañas y eventos conjuntos en todos ellos", hasta el punto de realizar "una feria de mercados en el centro de la ciudad".

   Todo ello, buscando que "el ciudadano tenga sentimiento de pertenencia de los mercados", ya que junto a las bibliotecas "son los equipamientos de la ciudad más valorados".

AUMENTO DE CLIENTES

   El gerente del Mercado de Abastos de Vitoria, Eloy López de Foronda, ha señalado que optaron por reformarlo en 2011, porque sino "estábamos abocados al cierre", ya que "cada día cerraban más puestos y los costes de mantenimiento eran mayores".

   A partir de ahí, se decidió renovar todo el edificio y ampliarlo, hasta el punto de "pasar de 10.000 a 14.500 metros cuadrados, y de 25 puestos a 52". En este punto, ha recordado que apostaron por "aprovechar todo el espacio disponible, y como nos quedaban 2.500 metros cuadrados, decidimos que fuera para una gran superficie, pero no relacionada con alimentación sino que fuera algo que atrajera a la gente joven", y se apostó por 'El Corte Inglés', que se une al mercado con una pasarela.

   Todas estas actuaciones, ha destacado López de Foronda ha hecho que si en 2011 la media de clientes semanales era de 8.000, ahora hay 45.000, algo que supone "un éxito completo".

CENTRO DE ENCUENTRO

   La gerente del Mercado de 'San Martín' de San Sebastián, Nerea Aramburu, ha señalado que en su caso la "renovación fue completo, porque era un mercado de abastos y lo convertimos en un pequeño centro comercial", que a su vez es un "centro de encuentro".

   Finalmente, ha expuesto que con motivo de la renovación de los ascensores, se puso en marcha la iniciativa 'Escalera de favores', en la que "se contrató a clubes amateurs de San Sebastián, que por una aportación que se les hace desde el mercado ayudan a subir y bajar las bolsas de la compra"