Ceniceros Y González Menorca En FITUR
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 enero 2018 12:57

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado que el Ejecutivo regional trabajará en "posicionar la marca Rioja por todo el mundo" a través del turismo "muy consolidado en la región y en alza constante" por lo que sus esfuerzos se centrarán "en favorecer el crecimiento turístico y de forma sostenible".

   Se trata -en palabras de Ceniceros- de abrir la región al exterior "promocionando la cultura y los valores riojanos" y por ello "nuestro objetivo es que el turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años y pueda cerrar este 2017 alcanzando un nuevo récord al superar por primera vez los 800.000 visitantes".

   José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su visita a FITUR en la que ha estado acompañado también por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

   Previamente, el presidente regional ha visitado el nuevo espacio expositivo de La Rioja, que está formado por ventanas transparentes que representan entradas y salidas de luz y cuenta con cuatro lámparas iluminadas. Ellas muestran los cuatro grandes emblemas turísticos de La Rioja: Enoturismo y Gastronomía, Camino de Santiago, Cultura y Patrimonio, y Naturaleza y Turismo activo.

   También dispone de dos pantallas en las que se proyectan tanto las imágenes con todos los recursos turísticos de La Rioja como las presentaciones que se llevan a cabo.

ALZA DEL TURISMO

   Tras la visita, el presidente del Gobierno de La Rioja ha hecho referencia a los últimos datos disponibles sobre turismo que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017. Meses en los que "La Rioja recibió 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos".

   Estas cifras significan "un crecimiento del 6,2% y del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior", ha indicado.

   Ceniceros ha querido realzar así estas las cifras "que son las reales" y ha criticado a aquellos que "en una semana tan importante cómo es ésta para la promoción de La Rioja, quieran retorcer estas cifras".

   Además, y con respecto a los datos de diciembre aún sin publicar, el presidente del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que "volveremos a tener un nuevo récord en visitas turísticas" porque "vamos a pasar de las 800.000 visitas en la región. Una cifra que casi triplica el número de habitantes en la comunidad autónoma".

   Con todo ello, ha defendido, "vamos a trabajar para favorecer el crecimiento turístico y de forma sostenible" y para ello "nuestro esfuerzo es constante" como se demuestra en las amplias actividades que se van a desarrollar en el stand de La Rioja en FITUR.

ACTIVIDADES DE FITUR

   La Rioja va a presentar en esta feria "una oferta innovadora, de gran variedad, para todas las edades y todas las estaciones del año". Se trata de una oferta "de calidad" en donde destaca "el vino y la gastronomía, dos buenos complementos junto al turismo, el patrimonio cultural, el ocio y la aventura y la naturaleza".

   "Estas son las ofertas que hoy presentamos en FITUR, en un stand nuevo, abierto y acogedor, como somos los riojanos", ha defendido Ceniceros.

   El presidente del Gobierno riojano se ha referido también al enoturismo y la gastronomía, ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja, "que cuenta con una nutrida actividad durante los cinco días de la Feria".

   Concretamente, se llevarán a cabo 18 catas de vinos, mosto y aceite, dirigidas por responsables de distintas bodegas de La Rioja y productores de aceite, 8 degustaciones de cócteles, dulces y pinchos, de alimentos de calidad riojanos, como el Queso Camerano, así como 3 días de cocina en vivo a cargo del Cooking Team.

   Otro de los ejes de la oferta turística de La Rioja es su riqueza patrimonial y cultural, de la que el presidente riojano ha destacado los monasterios de San Millán de la Cogolla (cuna de la lengua española y Patrimonio de la Humanidad) como grandes hitos y ejemplo de convivencia en armonía de la actividad monástica, académica y turística, así como el Camino de Santiago "como elemento articulador de una cultura compartida que nos vincula con Europa y con el mundo".

   Durante esta jornada se han presentado dos iniciativas innovadoras vinculadas a la ruta jacobea: el cuento 'Buen Camino' y el Museo de Arte Contemporáneo del Camino.

TURISMO DE COMPRAS

   Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha recordado la apuesta del Gobierno riojano por el turismo de compras, para "aprovechar el potencial y el reconocimiento con el que ya cuentan los productos de calidad riojanos" y ofrecer un atractivo turístico más a nuestros visitantes al tiempo que se dinamiza la actividad comercial de empresas, comercios y artesanos.

   "El objetivo es seguir potenciando un camino que ya inició el vino, al abrir las bodegas al público, y ampliarlo a otros productos y sectores como el del calzado, el mueble, los productos agroalimentarios y la artesanía de La Rioja", ha defendido.

   En esta línea, el Gobierno de La Rioja ha presentado esta mañana un folleto turístico que recoge una treintena de productos que caracterizan a esta región: el vino, por supuesto, pero también la cerveza, el cava, la pera, la alubia, los patés, el chocolate, la miel o los cosméticos derivados de la uva. Productos artesanos con gran prestigio, que cubren el mapa completo de La Rioja y nos invitan a recorrerla.

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