FSS-CCOO rechaza el nuevo acuerdo del SERIS por considerarlo "vacío de contenido, injusto y un ejercicio de propaganda"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:52

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

FSS-CCOO informa en nota de prensa que "rechaza el nuevo acuerdo del SERIS" por considerarlo "vacío de contenido, injusto y un ejercicio de mera propaganda electoral".

Tal y como recuerdan, el pasado viernes, 14 de noviembre, se reunió la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (SERIS), convocada por la Administración competente (Gerencia del SERIS y Consejería de Salud y servicios Sociales).

La Administración y las organizaciones sindicales, excepto FSS-CCOO, aprobaron entonces una Oferta de Empleo Público para el año 2015 que, según nuestro criterio, "desconoce las necesidades reales del SERIS, pone en peligro los puestos de trabajo actuales de quienes encadenan contratos precarios durante años, e impide un necesario proceso de consolidación previo de las plazas ocupadas de forma temporal por la plantilla actual".

También presentó aquel día la Administración un "borrador" de Acuerdo, "negociado" ya fuera de la Mesa Sectorial, en los despachos, con quienes consideró oportuno hacerlo y requirió pronunciamiento al respecto en ese momento.

FSS-CCOO fue el único sindicato que ya el viernes 14 rechazó radicalmente ese acuerdo "negándonos a votar allí ese texto no negociado realmente y hasta entonces desconocido: obligamos a la Administración a convocar una Mesa Sectorial el lunes día 17 de noviembre para su votación, sumándose entonces UGT al rechazo de ese acuerdo".

Ha tenido que ser la propia Consejería de Salud, más de una semana después, la que enviara una nota de prensa a los medios "intentando vender las bondades de tal acuerdo y lo ha hecho de la mano de su extensión sindical, como es habitual".

El nuevo "acuerdo", firmado con una vigencia inicial de dos años (2015 - 2016), "castiga" a los no firmantes, caso de FSS-CCOO, excluyéndonos de los 'Grupos de Trabajo' que crea (urgencias hospitalarias, SUAP, refuerzos y 061). Pero "si tenemos en cuenta que se trata de los mismos grupos ya creados a partir de 2006 y que nunca han servido para nada, no parece que se pierda ninguna oportunidad real".

En cualquier caso, FSS-CCOO "continuará su labor de propuesta, negociación y denuncia, pues no pueden privarnos, aunque bien lo quisieran, de nuestro derecho legal a la negociación colectiva". También en eso este "acuerdo" es "inoperante".

"Lamentándolo mucho, y respetando a todos, FSS-CCOO no podía firmar este acuerdo", continúan. "Ojalá su contenido hubiese sido otro muy distinto, ojalá sus bases hubiesen sido las verdaderas necesidades del servicio público, pues es necesario actuar con urgencia sobre las condiciones laborales del Servicio Riojano de Salud, pero así no. No podemos participar en este timo colectivo".

Todo ello "no sólo por la génesis torticera de este acuerdo, amañado en los despachos. No sólo porque es evidente que el actual consejero de Salud y la gerente del SERIS, de sueldo millonario, viven en un desesperado frenesí pre-electoral y cualquier excusa les sirve para intentar vender algún éxito de gestión, aunque sea, otra vez, un 'bluff' imaginario, la nada absoluta envuelta en propaganda".

La "imposibilidad" de firmar este acuerdo trae causa de razones técnicas: "su inutilidad real, su alambicada redacción para intentar ocultar ese vacío, los agravios comparativos que instaura entre la propia plantilla (turno rotatorio respecto del turno central, Atención Especializada respecto Atención primaria) y la legitimación que supone de los recortes de plantilla padecidos por el SERIS en el último sexenio".

Para FSS-CCOO es "evidente" que sólo se pretende "llegar a las elecciones", obtener una foto y un titular en los medios de comunicación. Es habitual este proceder antes de cada proceso electoral, pero nunca la propaganda había salido tan barata, nunca el descaro había sido tan poco disimulado".

Leer más acerca de: