El ministro Angel Gabilondo firma en el libro de honor de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 15:16

El ministro apunta que "un gran reto" en los próximos años "es educar no sólo en horario escolar, sino en toda la sociedad"

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha defendido este lunes en Logroño el sistema educativo español "porque hay que dejar que es un desastre", si bien ha reconocido que "hay que hacerlo mejor" y la necesidad de evolucionar "de la equidad a la calidad".

Gabilondo se encuentra esta jornada de visita oficial a Logroño, donde, a primera hora, ha visitado el Ayuntamiento, donde se ha reunido con el equipo de Gobierno municipal, para luego dirigirse a la Universidad de La Rioja, para firmar un convenio sobre el proyecto Dialnet y acudir al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Según ha asegurado el ministro, "en España tenemos 9 millones de personas escolarizadas, lo que es un esfuerzo importante, con 1 millón de universitarios, 7,5 millones de alumnos en educación no universitaria y 700.000 profesores". "No hay nadie sin estudiar en este país", ha subrayado.

Por ello, ha recalcado que "hemos, y cuando digo hemos es no sólo el Gobierno, sino todas las administraciones y los ciudadanos un gran esfuerzo, por eso hay que dejar de decir que nuestra educación es un desastre, no es así".

"Ahora, hay que tender a la calidad, hay que hacerlo mejor", ha dicho Gabilondo, quien, en este sentido, ha colocado las miras en cuatro grandes retos: "la educación infantil, la FP, la enseñanza de idiomas y la modernización e internacionalización de nuestras universidades".

A todo ello ha sumado la necesidad "que también es otro gran reto, de asumir que no sólo se educa en el horario escolar, sino que es una tarea de toda la sociedad, también educan los medios de comunicación, la televisión, los videojuegos o la forma de vivir".

Para Gabilondo, la educación infantil supone "una especial prioridad" y, en esta línea, ha recordado que "somos de los pocos países del mundo donde la educación de 3 a 6 años es universal y gratuita", mientras que ha afirmado que, en el tramo de 0 a 3 años, "es necesaria una enorme labor".

Ha incidido, sin embargo, que "en los últimos años, se han creado 50.000 plazas en este tramo educativo, pero aún está lejos de lo que queremos". "Es importante escolarizar lo antes posible -ha añadido- para poder detectar necesidades especiales y para que la educación sea más exitosa, pero eso es caro".

Por ello, el ministro ha alabado "el esfuerzo importantísimo" que están haciendo los ayuntamientos y ha recordado que, por parte del Gobierno central, se cuenta con el desarrollo del Programa Educa3, "que busca financiar estas plazas".

"La Rioja ha recibido financiación para esto, espero que haya llegado a todos los ayuntamientos de la comunidad, pero me dicen que no ha sido exactamente así. Por ello, hay que resaltar y agradecer especialmente el esfuerzo del Ayuntamiento de Logroño. Tendré que hablar con los consejeros para que la financiación llegue a todos", ha subrayado.

TEMAS POLÍTICOS.

Por otro lado, con los miembros de la Corporación logroñesa, Gabilondo ha abordado temas más políticos, "con una reflexión sobre la situación general, con una posición del Gobierno que no es fácil, pero un Gobierno tiene que dedicarse a gobernar, a hacer frente a reformas estructurales y a salir de la crisis y proporcionar empleo".

Así, ha apuntado que "cada candidato debe defender sus propuestas y trabajar por la confianza de los ciudadanos", algo que, en su departamento de Educación, se traduce "en seguir trabajando por una educación equitativa, con igualdad de oportunidades y con más cotas de calidad".

El ministro ha plasmado también su firma en el Libro de Honor de la ciudad, con palabras en las que, entre otras cosas, ha mostrado su "honor y alegría" por encontrarse en una ciudad "hospitalaria, amable y emprendedora". Una ciudad es educadora en cada detalle y la cordialidad que ahora se me demuestra me hace mejor", finalizaba el mensaje de Gabilondo.