Galiana ve positivos resultados Pisa "sin caer en la autocomplacencia" y con interés de mejorar la lectoescritura

Comparecencia Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 18:36

   LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha valorado de forma positiva los resultados del informe 'Pisa' 2015 pero "sin caer en la autocomplacencia". En este sentido, ha detallado, "estamos satisfechos pero pese a que son buenos resultados nuestro fin es seguir reforzando aspectos que están más bajos y consolidar aquellos en los que sí que vamos destacando".

   Alberto Galiana ha realizado estas declaraciones durante la Comisión de Educación, Formación y Empleo que se está llevando a cabo esta tarde en el Parlamento de La Rioja en donde el consejero, a petición propia, ha comparecido para presentar los resultados del informe Pisa 2015.

   En relación con este asunto, Galiana ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en Matemáticas y Ciencias y ha asegurado que "vamos a reforzar aspectos como la lectoescritura, materia a la que debemos prestar una atención mayor y dirigir políticas para mejorarlas".

   El consejero del ramo ha destacado que los resultados obedecen "a un contexto sociodemográfico que se encuentra en constante evolución". Una apreciación "que debemos tener en cuenta". Aún así "tenemos entre manos un estudio muy significativo y aceptado por la naciones de la OCDE". Además, en el ámbito de nuestro país "es el estudio más utilizado por las ccaa". En este sentido, ha destacado, en el año 2015 todas las comunidades se han sometido a este examen, mientras que La Rioja lo ha hecho desde el año 2006.

   Desde ese año "nos hemos acogido a él con carácter censal porque el tamaño de nuestra comunidad nos permite llegar a la totalidad y afinar las conclusiones". Así ha detallado han sido 1.461 los estudiantes evaluados (de 15 años) de 47 centros.

   Con respecto a las Matemáticas y las Ciencias, el consejero ha destacado "los niveles altos que hemos obtenido" sobre todo en las primeras porque "nuestra nota en Matemáticas se asemeja a los mejores países del mundo". Con respecto a las Ciencias "estamos en niveles idénticos a países nórdicos como Dinamarca o Noruega".

   Por su parte, y en cuanto a la lectoescritura "los resultados son más parcos pero desde la Consejería nuestra mayor preocupación es que, aunque no estamos insatisfechos sabemos que queda mucho por hacer y por conseguir mejorar esos resultados".

   Una situación en la que ya estamos trabajando porque "llevamos implantando medidas en Primaria y también en algunos cursos de Secundaria, como el programa de apoyo a la lectoescritura que irán dando sus frutos". En este sentido, ha destacado, "todavía no han tenido repercusión pero poco a poco irán teniendo resultados".

   "Las políticas tendrán resultados a medio largo plazo" pero lo importante es "girar lentamente para conseguir los mejores resultados". Estas medidas "irán dándonos réditos desde el punto de vista de resultados a lo largo del tiempo".

   Por todo ello, y siendo unos resultados más bajos, "no podemos decir que nos estemos alejando de países de nuestro entorno. Estamos a la altura de Reino Unido, Estados Unidos y Suiza pero queremos estar a la altura de Canadá o Finlandia".

   Tras estos datos, ha destacado, "si consideramos nuestra realidad sociodemográfica nuestro resultados deben ser contextualizados teniendo en cuenta esas condiciones". Por ello, los resultados deben contextualizarse desde el punto de vista socioeducativo no solo educativo y los cambios también se deben realizar en ese ámbito" por lo que "es importante involucrar a toda la sociedad en su conjunto para mejorar estos ámbitos.

   Además, en cuanto al género (masculino y femenino) "nuestros resultados son integradores" por lo que "no hay diferencias significativas y hay equidad en el sistema".

   Por su parte, con respecto a la evolución de inmigrante con lengua distinta a la española en La Rioja, el número casi se ha triplicado desde el 2006 al 2015 pasando de un 2 a un 7 por ciento.

   Para afrontar esta situación "hemos hecho todo el esfuerzo para reforzar esa atención a la diversidad" y frente "a un entorno de crecimiento de dificultad nuestros resultados no son malos" porque con nuestras dificultades "estamos sacando adelante a alumnos con resultados satisfactorios" y lo mejor "no estamos despoblando a nuestra región".

MATERIA EDUCATIVA DE 0 A 3 AÑOS

   Además, el consejero ha comparecido para explicar su política en materia educativa de 0 a 3 años y, concretamente, los problemas derivados de la falta de personal, denunciados por los grupos municipales socialistas de Calahorra y Alfaro en las escuelas infantiles de titularidad autonómica y la denuncia de UGT ante posibles filtraciones para los exámenes de Ayudante Técnico de Educación Infantil.

   Alberto Galiana ha destacado que la apuesta del Gobierno es decidida porque "apostamos por unas políticas que atiendan la conciliación" aplicando "un enfoque educativo que propicie que pasen del ámbito meramente asistencial al ámbito de la educación".

   Para el consejero, "la atención temprana desde el punto de vista educativo tiene aspectos positivos en el desarrollo académico de los niños muy importantes". Además también se ve el esfuerzo del Ejecutivo regional por crear plazas públicas ya que en diez años (desde el punto de vista municipal y autonómico) se han creado 450 plazas con una inversión de 8 millones de euros de los cuales 5 corresponden al Gobierno de La Rioja, 2 millones al estado y el resto a los ayuntamientos".

   Con respecto a los requisitos de titulación de los profesionales son "exigentes" y garantizan "una atención que sea verdaderamente eficaz" todo tras un contexto que "ha sido complicado por la existencia de la crisis" unido, además, "a las cifras de reducción del abandono escolar" que en La Rioja desde el año 2008 a la actualidad "ha tenido la reducción más importante de 37 al 17 por ciento" y eso nos demuestra "lo importante que es además de invertir saber cómo lo hemos gastado".

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