Gamarra afirma que programas como 'Eurodesk' ayudarán a "acercar la realidad europea a jóvenes logroñeses"

Inauguración Sala Europa de Gota de Leche en Logroño con Gamarra
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 12:54:47CET

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado esta mañana en la inauguración la 'Sala Europa', que albergará la Red Europea de Información Juvenil 'Eurodesk', que programas como este ayudarán a "acercar la realidad europea a jóvenes logroñeses"

   Precisamente la puesta en marcha de este nuevo espacio se ha llevado a cabo en el marco de las jornadas de presentación del programa de intercambio juvenil 'Tejiendo Redes'. En relación al programa europeo, al que se ha adherido recientemente el Ayuntamiento de Logroño, ha indicado que trata de "dar a conocer y participar en programas de la Unión Europea sobre formación, educación, voluntariado, becas de estudios, ocio etc; aconsejan sobre cuál es el programa que más se adecua a las necesidades".

   "La información juvenil -ha manifestado Gamarra- constituye una línea de actuación básica dentro de nuestras políticas de juventud que se centran en facilitar la transición a la vida adulta, orientar, asesorar y conocer la realidad juvenil".

   En Logroño, la Red 'Eurodesk' se prestará enmarcada dentro de las actividades que ofrece el Servicio Municipal de Información Juvenil, Infojoven, a través de informadores especializados en la sala habilitada en La Gota de Leche.

   La información que se aportará a los interesados abarcará, entre otras, las siguientes cuestiones: consultas de carácter relativas a Europa; sobre viajes y estancias en otros países; solicitudes de búsqueda de interlocutores; información de programas, ofertas de empleo, becas y convocatorias de carácter europeo abiertas a todo el público o resolución de cuestiones del Portal Europeo de Juventud.

   "El objetivo para implantar en la ciudad este servicio europeo es seguir dando respuesta a las necesidades tanto latentes como evidenciadas de la juventud de Logroño y en este sentido está clara la trascendencia que Europa y todo lo que supone tiene en su presente y su futuro. Es importante acercarles la realidad europea" ha comentado Gamarra.

   Dentro de esta línea de trabajo con los jóvenes de la ciudad, y a nivel más general, la Concejalía de Jóvenes, a través de su servicio Infojoven, pone a su disposición toda la información necesaria en lo referente a educación, trabajo, vivienda, su tiempo de ocio y aficiones. Entre los servicios que ofrece destacan la información facilitada sobre ludotecas, centros jóvenes, campamentos, cultura joven, Gota de Leche, talleres de empleo, formación, voluntariado, consultas generales y asesorías.

   "Logroño -ha manifestado la alcaldesa- es claramente una ciudad que piensa en los jóvenes por ello quiero destacar la apuesta de este Ayuntamiento por priorizar las medidas para apoyar a este importante grupo social".

CREACIÓN DE EMPLEO

   Así, Gamarra ha remarcado "nuestro firme compromiso por priorizar la necesidad de la creación del empleo juvenil y por crear cauces para ayudar a desarrollar las inquietudes y conocimientos de nuestros jóvenes logroñeses. Quiero detallar algunas iniciativas puestas en marcha para incrementar y mejorar su empleabilidad, como el Centro Yuzz o el programa Erasmus+, una iniciativa que beneficia a estudiantes logroñeses para posibilitarles hacer prácticas en el extranjero".

   Por último, ha explicado que "éstos son claros ejemplos de que mantenemos la necesidad de impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil ya que invertir en este sector es invertir en el futuro. Y no me olvido del programa 'Tejiendo Redes' que hemos presentado hoy, una experiencia de encuentros en paralelo de jóvenes creativos, por un lado, y de técnicos de juventud que trabajan impulsando la creación joven, por otro. A través de esta iniciativa buscamos crear conexiones y establecer colaboraciones con otras ciudades".

RED EUROPEA 'EURODESK'

   Eurodesk es un servicio de información de la Unión Europea que integra una red europea de centros de información europeos y nacionales para jóvenes e implicados.

   Se trata de una organización apoyada por el programa Erasmus+ (2014-2020) cuya función principal es la de ofrecer información para los jóvenes así como oportunidades de aprendizaje internacional.

   En la actualidad, Eurodesk está presente en 34 países. En España, la oficina principal se encuentra ubicada en INJUVE, en Madrid, a la que se unen otras oficinas regionales repartidas también por el resto del país.