Gobierno adjudica a Telefónica la contratación generalizada de actuaciones y servicios telecomunicaciones e informática

Arruga en comparecencia de prensa sobre ahorro informático
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 14:39

LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, y el director general TIC, José Lorenzo, han presentado esta mañana los servicios de telecomunicaciones y servicios informáticos que a partir de ahora Telefónica gestionará para todo el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras centralizarse la contratación de todas estas prestaciones en un solo procedimiento de licitación.

El contrato asciende a 21,20 millones de euros y su plazo de ejecución será de 36 meses desde la firma del contrato, con la posibilidad de prórroga por 12 meses más, dentro del periodo 2012-2015. El total del ahorro previsto se ha estimado en más de 10 millones de euros respecto al coste de los servicios que estaban contratados anteriormente y al que además, se suman ventajas adicionales. Asimismo, este contrato es parcialmente susceptible de ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de La Rioja 2007-2013.

En su intervención, Concepción Arruga ha detallado que esta contratación centralizada ha permitido obtener precios más competitivos, ya que se ha aprovechado la reducción de costes que se puede obtener mediante adquisiciones a gran escala. Se trata, ha añadido, "de lograr obtener la prestación tecnológicamente más eficiente al menor coste de mercado".

No obstante, Arruga ha añadido que, el Gobierno de La Rioja, de acuerdo con la legislación sobre contratos del sector público, ha impuesto al adjudicatario la obligación de subcontratar prestaciones concretas favoreciendo así que pymes del sector tecnológico riojano tengan abierta la posibilidad de competir por constituirse en colaboradores del Ejecutivo en su estrategia TIC para los próximos años. En la práctica, esta cláusula que aparece en el contrato, se traducirá en que en un 44 por ciento del proyecto podrán competir empresas riojanas y adicionalmente se han creado 32 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, la consejera de Administración Pública ha explicado que con esta centralización de los servicios, el Gobierno de la Rioja "transforma" la dirección TIC del Ejecutivo al unificar toda la gestión en materia de telecomunicaciones y compartir los servicios, recursos e infraestructuras de los que se dispone en todas las sedes del Gobierno regional. "Es una apuesta por las TICs como herramientas imprescindibles para maximizar la eficiencia de los recursos públicos y obtener ahorros, así como para mejorar la competitividad en la prestación de servicios que redunde en un beneficio directo de los ciudadanos y las administraciones locales de esta Comunidad".

Concretamente las prestaciones que se centralizan en esta contratación son las comunicaciones de datos, las comunicaciones fijas de voz y telefonía IP, el acceso a internet, la gestión del servicio de impresión, los servicios de soporte y mantenimiento de sistemas, de tecnología de seguridad de todo el personal y departamentos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Herrero ha apuntado que se trata de ser "eficientes", al tiempo que ha señalado que para Telefónica "es un orgullo" el haber sido adjudicatario de un servicio en una comunidad que está "a la vanguardia".

INVERSIONES EN COLEGIOS DE LA RED PÚBLICA

Además, adicionalmente a estas inversiones, y durante la vigencia del contrato, Telefónica invertirá 1,5 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras avanzadas de banda ancha para mejorar la conectividad de todos los colegios de la red pública del Gobierno de La Rioja.

Una medida que, además, favorecerá que 25 municipios riojanos disfruten de una mejora de cobertura que se traducirá en que todo el territorio riojano el 90 por ciento de la población disfrute de un buen acceso a la red. De esta forma, ha detallado la consejera, "el Gobierno de La Rioja contribuye también a facilitar que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, puedan disfrutar de la tecnología adsl en toda la gama de servicios comerciales que ahora mismo ofrece el sector, contribuyendo a la vertebración territorial y a la cohesión del territorio regional".

Los 25 nuevos municipios que verán mejorada la cobertura de banda ancha son; Ábalos, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Arrúbal, Bobadilla, Cabretón, Camprovín, Corera, Cornago, Enciso, Galilea, Huércanos, Laguna de Cameros, Medrano, Munilla, Préjano, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, Sorzano, Tricio, Tudelilla, Valverde, Viniegra de Abajo, Viguera y Cuzcurrita.

El contrato también abre la posibilidad de que el Gobierno de La Rioja firme convenios con los Ayuntamientos y otras entidades para que estos puedan adherirse a los servicios que se prestarán desde la Dirección General TIC y aprovecharse de las infraestructuras y servicios lo que evitará duplicidades y gasto.

Finalmente, Concepción Arruga ha incidido en que "el objetivo del Ejecutivo regional es convertir a La Rioja en referente en infraestructuras, tecnologías de la información y telecomunicaciones de manera ágil y eficiente". Por este motivo, el contrato se engloba dentro del plan estratégico 2012-2015 de impulso de las TIC que ya está introduciendo novedades en los procesos de mejora y modernización de los servicios TIC en el ámbito de la Educación, Justicia y Salud.