El Gobierno destina 250.000€ al Centro Tecnológico del Calzado para favorecer competitividad empresas del sector

Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo
CTCR
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 13:01

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno regional favorecerá la competitividad de las empresas de calzado apoyando el trabajo que realiza el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, mediante un convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT).

   En concreto, la ADER destinará este año 250.000 euros a apoyar las actividades de investigación, servicios a las empresas y promoción que lleva a cabo en el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR), según ha informado está mañana la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.

   El convenio contempla también la evaluación de la actividad y resultados que se deriven de las actuaciones del Centro Tecnológico del Calzado. Estos resultados se incluirán en la memoria de actividades que anualmente elabora este centro e incluye, entre otras, la oferta de servicios, real y potencial que ofrece o puede ofrecer el CTCR, actuaciones, número de cursos y de proyectos de I+D+i gestionados por el centro. Además, debe detallar indicadores como el volumen total de ventas, exportaciones o número de empresas que lo componen, entre otros.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CTCR

   En 2016, el Centro Tecnológico del Calzado desarrolló 28 proyectos de I+D, dos de los cuales eran de ámbito europeo; otros dos, de ámbito nacional y 24, regionales. Sobre las áreas de investigación en las que se ha trabajado, cabe destacar que el 32 por ciento de los proyectos corresponden al área de nanotecnología; el 25 por ciento, a electrónica y automática; el 21 por ciento, a medio ambiente; el 18 por ciento, a TIC*s y el 4 por ciento, a mecánica y prototipado.

   Otra de los servicios fundamentales que presta el centro es la formación. En 2016, se formaron en el centro 467 personas en un total de 1.500 horas de acciones y jornadas formativas.

   Asimismo, los laboratorios del CTCR desarrollan una labor de apoyo a las empresas del sector en su control y evaluación de la calidad y seguridad de materias primas, semiproductos y productos acabados, tanto en lo que se refiere a la realización de ensayos obligatorios como voluntarios. En concreto, en 2016 los laboratorios del centro emitieron 1.165 informes asociados a 5.839 comprobaciones.

   El CTCR está compuesto por un equipo de 24 profesionales, de alta cualificación y experiencia en el sector. Cuenta con 106 asociados, el 80 por ciento fabricantes o comercializadoras de calzado. En 2016 prestó más de 400 servicios especializados a empresas.

EL SECTOR DEL CALZADO EN LA RIOJA

   El calzado, uno de los sectores tradicionales riojanos, se ha convertido en una actividad puntal de la economía riojana tanto desde el punto de vista de la comercialización como de la I+D, las nuevas tecnologías o el diseño, gracias a su apuesta por la imagen de marca y por desarrollar su negocio en entornos internacionales. Así, el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, aprobado en el Consejo del Diálogo Social, considera al calzado como uno de los sectores de alta especialización de la industria riojana.

   Según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Industria referidos al año 2015, el sector del Cuero y del Calzado obtuvo una cifra de negocio de 418 millones de euros y ocupó a 3.143 personas. Estas cifras representan el 8 por ciento de la cifra de negocio total de la industria y el 12,8 por ciento del total de los ocupados del sector industrial.

   El sector del calzado de La Rioja exportó en el primer trimestre de 2017 por valor de 80,2 millones de euros, lo que representa el 10 por ciento de la exportación total, y supone un crecimiento del 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior. Francia lidera el ranking de destinos, con el 22 por ciento de la cuota total de exportación, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. El primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial es Estados Unidos.