El Gobierno destina 350.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado para fomentar competitividad de empresas

Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 14:21

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado esta mañana de la aprobación por parte del Ejecutivo riojano de destinar 350.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través de la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria del calzado y conexas de La Rioja, con el objetivo de fomentar la competitividad del sector.

Así, el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) pondrá en marcha todo tipo de acciones que propicien la mejora del sector del calzado, desarrollando actividades que las empresas no pueden abordar a nivel individual pero que son necesarias para el progreso del sector, principalmente proyectos de innovación.

DATOS DEL SECTOR

El valor de la producción de este sector superó en 2010 los 310 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior, según la Encuesta Industrial Anual de Productos. Esta industria engloba en La Rioja a 234 empresas y cuenta con más de 2.900 trabajadores, que generan un 8 por ciento del PIB industrial.

Además, cuero y calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. De enero a septiembre sus ventas al exterior superaron los 158 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Principalmente el calzado riojano se vende en Europa y concretamente a Francia, Alemania, Italia y Bélgica. Fuera de Europa, destacan las ventas en México, Estados Unidos y Japón.

CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA

El CTCR es un centro dedicado a proporcionar soluciones tecnológicas a las demandas empresariales, de instituciones públicas o privadas, universidades y otros centros tecnológicos, adaptándose y evolucionando ante los constantes cambios del mercado, y apostando firmemente por fomentar la I+D+i como proceso de crecimiento sostenible y de refuerzo de la competitividad de las empresas.

Desde su puesta en funcionamiento ha abierto una nueva etapa para este sector tan importante de la economía riojana, con el objetivo de ganar competitividad, convirtiéndose en centro de referencia para el sector del calzado en La Rioja. En este sentido destaca que en estos cuatro años de funcionamiento del CTCR, su actividad ha pasado de dar servicio y cobertura al 30 por ciento de las empresas del sector del calzado riojano a alcanzar en la actualidad al 97 por ciento.

Las principales líneas de actuación del CTCR en 2011 han sido la incorporación de la nanotecnología y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector calzado, la formación y la internacionalización. Además, el Centro Tecnológico del Calzado continúa con su labor de dinamización de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, fomentará la transferencia tecnológica para aumentar el nivel tecnológico de las empresas y colaborará con agentes del sector, organismos regionales, estatales e internacionales y otros centros tecnológicos.