Las instituciones respaldan el desarrollo del Proyecto ICI en Logroño para la mejora de la convivencia

Reunión proyecto ICI
CAIXABANK
Publicado 17/04/2018 14:16:21CET

   LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Bancaria "la Caixa", Rioja Acoge y ahora también la Universidad de La Rioja, seguirán reforzando el proceso comunitario intercultural de San José y Madre de Dios, en favor de la convivencia intercultural y la cohesión social.

   Esta mañana han mantenido una reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI) del proceso comunitario intercultural los consejeros de Presidencia y de Políticas Sociales, Begoña Martínez y Conrado Escobar; la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres; el director del departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Francesc Ventura, la vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, Pilar Agustín, y la presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza.

   Además de repasar la evolución histórica del proyecto a lo largo de este período y poner en común los recursos que cada institución compromete en el proceso, la reunión del ERI ha realizado el seguimiento del presente curso y se han compartido las previsiones de cara al nuevo convenio que se firmará en septiembre.

   La metodología de la Intervención Comunitaria Intercultural plantea un enfoque preventivo y promocional, de la mano de una amplia participación técnica y ciudadana, que contribuye a mejorar la convivencia entre la ciudadanía diversa, la relación entre ésta y las/los profesionales de los servicios presentes en el territorio y una serie de beneficiosos efectos añadidos.

   Tras 5 años de desarrollo de acciones basadas en un primer diagnóstico, el proceso comunitario intercultural necesita actualizar su análisis para orientar las futuras acciones conjuntas. A diferencia del primer diagnóstico, basado en lo ya ocurrido, el proceso comunitario se plantea ahora un análisis preventivo y centrado en los cuidados. En los próximos meses, vecindario, profesionales y responsables públicos de San José y Madre de Dios podrán responder a la pregunta ¿qué habría que cuidar y quién, para que en nuestro barrio podamos -nosotros, nuestra familia, vecinos...- vivir mejor en comunidad?

   Teniendo en cuenta todo ello, estas instituciones se comprometen a reforzar el proceso en marcha, proponiendo, entre otras acciones, más facilidades para la participación de sus técnicos en el proceso, mejoras para la organización, colaboración y complementariedad de los servicios, con aportaciones de todas las instituciones, que facilite la conexión entre el abordaje promocional y asistencial, y permita la extensión de esta forma de trabajar -comunitaria e intercultural- a otros territorios, manteniendo el enfoque metodológico que ha garantizado su eficacia.

   En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha manifestado su compromiso de continuar colaborando en este proyecto y ha valorado el trabajo de los profesionales que desde los ámbitos social, educativo y sanitario intervienen en el mismo.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

   El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y con su respectivo Ayuntamiento. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.