Investigación UNIR y Complutense concluye que la televisión se esforzó por trasmitir valores democráticos

Eelegado del rector de UNIR y Vicerrector de Investigación. Julio Montero
UNIR
Publicado 06/03/2017 11:40:50CET

   LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado los programas de contenido histórico de televisión emitidos durante la Transición (de 1978 a 1985). En ellos han prestado especial atención a los contenidos, opiniones y posiciones que se tomaban en cuanto a la historia reciente. Se concluye que la televisión se esforzó por trasmitir valores democráticos.

   "La televisión estuvo al servicio del proyecto político de Adolfo Suárez: con la Transición tuvo éxito, pero fracasó en la consolidación de un partido de centro", asegura María Antonia Paz, de la UCM, a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de UNIR. Según el estudio, no hubo intención de olvidar la historia sino que "se trató de mostrar una historia objetiva que hiciera realidad el diálogo sobre el pasado entre expertos con diferentes enfoques".

   En el fondo se buscaba establecer ese nuevo modelo de convivencia, una nueva cultura política en la que se podía debatir sobre temas polémicos con posturas discordantes, pero siempre desde el respeto a la opinión del otro.

   "En España había una historia ignorada por el gran público, no por los historiadores profesionales, y era lógico que se recuperara. El punto de vista predominante en la Transición fue que había que incorporar esa historia acallada", afirma Julio Montero, delegado del rector de UNIR y Vicerrector de Investigación.

   La historia, en este caso, se presentó en televisión como una forma para educar a los españoles en la nueva realidad política. Los debates y tertulias como Tribuna de la Historia y La víspera de nuestro tiempo fueron un modelo "de debates correctos y educados: no hubo polémicas, en general, que no se resolvieran en concordias, con acuerdo sobre lo fundamental en cada caso", asegura la investigación publicada en la revista Historia y Política.

   "Con debate o sin debate lo que siempre hubo fue respeto por las personas, buena educación, sometimiento a los hechos y a la razonabilidad. Vamos: hoy nadie querría asistir a uno de aquellos programas", explica María Antonia Paz.

   Una situación muy diferente de la actual. Según Julio Montero, "ahora parece que si no hay insultos, argumentos torticeros, tiranía de la corrección política, insultos velados y manifiestos, mentiras y medias verdades, etc. no hay debate".

SOBRE UNIR

   Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

   El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 25.000 alumnos, de los que más de 7.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 41 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 16.000 estudiantes.

UNIRRESEARCH

   El vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (UNIR Research) se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación. Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como la personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.

   Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales, bajo la marca UNIR Research.

   La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación, UNIR Research.

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