Logroño buscará ser declarada en unos dos años 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef

Corres y las responsables de Unicef, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 15:59

El Ayuntamiento acaba de lograr de la entidad tres reconocimientos a sus buenas prácticas con otros tantos proyectos municipales


LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Logroño buscará ser declarada en un plazo de unos dos años como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por parte de Unicef, una meta en la que "se van dando pasos", como ha dicho este lunes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, que ha destacado que el Ayuntamiento logroñés acaba de lograr tres reconocimientos a sus buenas prácticas en otros tantos proyectos municipales.

Corres ha participado esta mañana en una reunión de trabajo con responsables de Unicef en La Rioja. Ha detallado que, en concreto, la ONG ha premiado tres proyectos locales: 'Consumo responsable de alcohol' (Derecho a la salud), 'El Bretón con la escuela' (Derecho al Ocio y tiempo libre) y 'Atención a familias adolescentes en centros jóvenes: CoNPás' (Derecho al entorno familiar adecuado).

Durante la sesión, por un lado, Corres y los miembros de Unicef han abordado las actividades que se van a organizar con motivo del próximo Día Internacional de la Infancia, el próximo 20 de noviembre.

Por otro lado, la edil de Familia y Política Social ha abordado las pautas de trabajo para conseguir que, a lo largo de esta legislatura, Logroño sea reconocida 'Ciudad Amiga de la Infancia', una red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Con la concesión del sello de 'Ciudad Amiga de la infancia', Unicef España y sus socios de programa reconocen el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

Para conseguir este reconocimiento, tal y como ha explicado Corres, el Ayuntamiento de Logroño "se encuentra trabajando en diversas líneas de actuación". Entre ellas, "trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de consejos de infancia como de foros estables de participación infantil en ayuntamientos".

Por otro lado, ha apuntado que "el Consistorio trabaja en impulsar la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio, porque se trata de hacer un esfuerzo transversal, en el que esté implicado todo el Consistorio".

La próxima concesión de esta distinción será en dos años, una fecha a la que el Ayuntamiento "espera llegar". Como paso siguiente, se buscará la constitución de un Consejo de la Infancia en la ciudad, además de la elaboración de un Plan de Infancia.

BUENAS PRÁCTICAS.

En este sentido, para la consecución de este sello, el Ayuntamiento de Logroño ya ha dado sus primeros pasos, "que se han visto reconocido con los tres premios a las buenas prácticas", con lo que se ha convertido en el Ayuntamiento con más galardones, de entre los 40 proyectos presentados.

Respecto a los programas distinguidos, Corres ha concretado que el primero ha sido el programa de 'Atención a familias adolescentes en centros jóvenes: CoNPás' (Derecho al entorno familiar adecuado)', "un servicio con el que se ha conseguido que las actividades cuenten con los padres de usuarios de estos centros como otros destinatarios más y que se acerquen, estrechen relaciones y conozcan mejor la situación de los menores". Así, se ha establecido un servicio de atención familiar en cada centro.

Por su parte, el proyecto 'Consumo responsable de alcohol' (Derecho a la salud) ha sido distinguido por contribuir a la sensibilización de los menores sobre el abuso del alcohol, a través de campañas y actividades, como carpas de medición de alcoholemia o información en zonas de botellón.

Por último, 'El Bretón con la escuela' (Derecho al Ocio y tiempo libre) es un programa dirigido a los más pequeños para que se conviertan en nuevos espectadores para el teatro y que, cuando sean mayores, se hagan asiduos de este arte.