Logroño llevará a FITUR el primer mapa turístico accesible de España

Imagen de parte del nuevo mapa turístico accesible de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 12:06

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño llevará a la edición 2017 de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará entre los días 18 al 22 de enero, el primer mapa turístico accesible que se realiza en España, y que se ha llevado a cabo con las aportaciones de la asociación Plena Inclusión La Rioja.

   La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y la presidenta de Plena Inclusión, Ana Revilla, han presentado este lunes el mapa, que sustituirá por completo a los actuales, "porque queremos solamente un producto que llegue a más gente". Por ello, de inmediato, comenzará a distribuirse en la Oficina de Turismo de Logroño.

   Como principales novedades, el nuevo mapa introduce la ampliación del tamaño del propio plano, la reorganización de elementos y la distribución de la información, variaciones de las tipografías y los textos, con destacados, empleando fotografías y pictogramas y con la utilización de asociaciones cromáticas para hacerlo más comprensible a toda la población.

   Con esta iniciativa, como ha detallado Montes, se trata de "hacer más comprensible el mapa a todas las personas que nos visiten, sean cuales sean sus capacidades". De este modo, la publicación se dirige no solamente a personas con discapacidad, sino también a mayores, extranjeros "que no conocen bien nuestro idioma" y hasta "a las personas de cierta edad que empiezan a tener problemas para ver letra pequeña".

   Pilar Montes se ha referido a la importancia que tiene la feria FITUR "como escaparate de las novedades turísticas que cada ciudad, región o país ofrecen a sus visitantes", y a la que Logroño volverá a acudir con un espacio propio dentro del pabellón general de La Rioja.

   Así, ha recordado que en 2016 se incidió en la diversidad de la oferta turística, con nuevos recursos como el turismo de golf, el festival de arquitectura Concéntrico o las cervezas artesanas.

   "En este año nos volcamos en el turismo para todos presentando una ciudad que puede ser disfrutada por todos, al tiempo que fortalecemos la 'Marca Logroño', una imagen de ciudad atractiva y abierta que conjuga los ámbitos turístico, cultural y comercial", ha dicho la edil.

   En el caso de Logroño, "este año nos hemos decidido por desarrollar la apuesta por el turismo accesible, dentro de nuestro trabajo habitual en todas las áreas de gobierno por consolidar cada día la imagen de Logroño como ciudad inclusiva, de todos y para todos".

   No obstante, se mantienen la difusión habitual de la ciudad, con el calendario de actividades y la distribución de folletos con la oferta turística de la ciudad.

   Además, durante la feria se han organizado sesiones concretas con catas de bodegas de Logroño, la presentación de las actividades promovidas por Logroño Deporte, el programa CatArtesano, que marida vino, gastronomía y arte, o la degustación de pinchos de la calle Laurel o la Semana Gastronómica de las peñas en San Mateo.

EL PLANO.

   El nuevo mapa turístico de Logroño está estructurado en el plano general y uno más concreto del Casco Antiguo, recomendaciones de lugares a visitar, un apartado de recursos culturales y otro apartado de alojamientos, así como datos y teléfonos de interés.

   En este sentido, Pilar Montes ha subrayado el "excelente trabajo" realizado por la entidad Plena Inclusión que ha elaborado del nuevo mapa. En concreto, como ha explicado Ana Revilla, un grupo de personas con discapacidad intelectual, formadas en este tipo de trabajos, evaluó inicialmente la situación del mapa, se analizaron los elementos comprensibles y los que ofrecían mayores dificultades.

   Posteriormente, se recogieron sugerencias que fueron aplicadas al nuevo documento y, finalmente, se realizaron recorridos por los puntos indicados en el mapa para certificar que el nuevo mapa era accesible cognitivamente.

   La adaptación ha consistido en una serie de medidas como ampliar el tamaño del propio plano, la reorganización de elementos y la distribución de la información, variaciones de las tipografías y los textos, con destacados, empleando fotografías y pictogramas y con la utilización de asociaciones cromáticas para hacerlo más comprensible a toda la población.

   Pilar Montes ha manifestado su satisfacción por el resultado obtenido, "con un plano más accesible a todo el mundo, más comprensible, de fácil manejo pese a haber aumentado su tamaño y que cumple el objetivo de llevar a todas las personas la amplia variedad de la oferta turística de la ciudad".

   Además, la concejal ha afirmado que "es una importante herramienta que no se queda aquí, sino que es susceptible de complementarse con medidas que se ajusten a otras necesidades y de nuevas mejoras en las revisiones periódicas que vayan realizándose en los próximos años".

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