Conductor, vehículo, automóvil, coche, volante
AUTOSCOUT24
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:08

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja comienza este lunes la Campaña de Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo' que se prolongará hasta el domingo, 12 de julio, y afectará a todas las vías de la región.

   Así, en los controles aleatorios que se realicen, a cualquier hora, los agentes inspeccionarán principalmente los aspectos generales como los neumáticos, el alumbrado, las placas de matrícula y la documentación.

   El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la necesidad de realizar un mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo, actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad. Hay que prestar una especial atención en la puesta a punto de elementos como neumáticos, frenos, luces y señalización, entre otros.

   Una campaña que tiene su importancia ya que la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014 en España. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

   Así, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja recuerdan que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

   También aconsejan invertir en mantenimiento del vehículo ya que supone "invertir en seguridad". Es imprescindible comprobar regularmente los neumáticos: dibujo, presión y tapones de la válvula.

   Por su parte, en alumbrado y señalización, tan importante es ver como ser visto. Con inversiones modestas en estos elementos se pueden conseguir grandes resultados. Además, las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. Su manipulación para eludir fraudulentamente la norma puede conllevar multas de 6.000€ y la pérdida de 6 puntos.

NEUMÁTICOS

   Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

   Su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm., tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o circular con una presión errónea.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

   Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, no sólo para la persona que va al volante de su vehículo, sino para todos los demás usuarios de las vías públicas, es necesario ver bien, lo que se consigue con los dispositivos o sistemas de alumbrado de los que el vehículo ha de estar dotado.

   Esta importancia que tiene el alumbrado de los vehículos para tratar de que la circulación sea lo menos peligrosa posible, aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

   De todo lo expuesto, se puede establecer que una primera finalidad de las luces de los vehículos es la de VER, pero, no se puede olvidar, que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás. Por ello es muy importante que pueda ser percibido, delimitando la situación del vehículo, es decir, debe SER VISTO.

   Unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de "ver y ser vistos". La importancia de una buena iluminación en el tráfico rodado queda de manifiesto por el hecho, científicamente contrastado, de que el noventa por ciento de todos los datos que precisa un conductor se perciben a través de la vista, mientras que el diez por ciento restante se reciben por el oído y el sentido del equilibrio.

PLACAS DE MATRÍCULA

   Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas.

   El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, tal y como recoge el artículo 9.2 de la Ley de Seguridad Vial.

   La infracción se recoge en el artículo 65.4.P de la Ley de Seguridad Vial. El Reglamento General de Vehículos, en su artículo 25, detalla que "se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula y de placas no visibles o legibles".

   Dicha infracción conlleva una denuncia que se traduce en una multa de 200 euros (100 euros si es reducida).

   Igual de importante es circular con la matrícula en buen estado y que resulte legible como que esté bien iluminada. El Reglamento General de Circulación en el artículo 103 y la Ley de Seguridad Vial en el artículo 42 contemplan como infracción" no llevar iluminada la placa posterior de matrícula siendo obligatoria la utilización de alumbrado". La sanción es idéntica: 200 euros (100 si es reducida).

   Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave, pero no supone pérdida de puntos. Por otro lado, manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la sustracción de 6 puntos.

DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO

   La documentación del vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente:

   Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

   Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Más noticias