Una manifestación pide en Logroño salarios dignos y mejoras en la negociación colectiva

EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2018 19:49:09CET

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Una manifestación, convocada por UGT y CCOO, ha reclamado en Logroño salarios dignos y mejoras en la negociación colectiva. La marcha ha partido, pasadas las 19,00 horas, desde el Palacio de Gobierno riojano, y tras recorrer Muro del Carmen y Portales, ha concluido frente a la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), donde se ha leído un comunicado.

   Los manifestantes han portado una pancarta en la que se podía leer 'Decimos No. #Tiempodeganar', y en uno de sus laterales 'Crecen los beneficios empresariales. ¿Por qué no suben los salarios?. ¿Por qué sigue existiendo brecha salarial?. ¿Por qué somos el país con más precariedad de Europa?. ¿Por qué las pensiones pierden poder adquisitivo?'.

   Además ha habido otras pancartas en las que se pedían convenios dignos para centros y atención a las personas con discapacidad, por el impulso del convenio agropecuario por las 35 horas para los empleados públicos y 18 horas lectivas para los docentes en Secundaria. Durante la marcha se han coreado gritos de estilo "Por un convenio justo", "Minis, minis, minis, los sueldos de Arluy" o "Por un Plus de Transporte".

   Antes de la manifestación, los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han señalado a los medios de comunicación que "hoy hemos salido en todo el Estado para reivindicar el derecho a la negociación colectiva, así como el incremento de los convenios y los salarios para miles y miles de trabajadores, que día a día ven como la patronal se enroca en sus posiciones, intentando mantener subidas salariales entre el 0 y el 2 por ciento, que son claramente insuficientes".

   Además, han exigido para los empleados públicos la "recuperación de los derechos y la negociación que el colectivo ha perdido estos años", al tiempo que han reivindicado "las 18 horas lectivas en Secundaria como calidad de la educación pública, así como derechos de forestales o policías, ya que tienen derecho a la negociación colectiva y a la mejora de los empleos".

   "Es inaceptable la situación por la que pasan algunos convenios como el agropecuario, el de comercio o el de empresas como Arluy que no están siendo serias en la negociación", han añadido, para finalmente acusar a la FER "de ser la principal responsable del poco o nulo avance en la negociación de los convenios".