El mural 'Mercuro Alado', en la trasera de los Cines Moderno, quiere homenajear al comercio local

Gamarra y Montes, con los autores, ante al mural
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 16/01/2018 12:43:22CET

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el mural "Mercurio Alado" que el logroñés Carlos López Garrido ha pintado en el medianil de Marqués de San Nicolás 107, en la trasera de los Cines Moderno.

   "Con esta obra de arte -ha afirmado Gamarra- queremos homenajear al comercio local, uno de nuestros grandes activos y elementos de nuestra cultura; pero además supone continuar con el proyecto que comenzamos ya en la pasada Legislatura de acercar la creación artística a los ciudadanos, hacer del espacio urbano un museo abierto".

   A estos objetivos, definidos por la alcaldesa, se une un tercero en el que también ha hecho hincapié: el emplazamiento. "Estamos trabajando mucho por recuperar nuestro Casco Antiguo y hacerlo con una obra de arte como ésta es una de la mejores maneras de embellecerlo y revalorizarlo", ha señalado.

   El mural ocupa una superficie de 660 metros cuadrados de fachada, con 36 metros de base y una altura de 19 metros. La figura protagonista es un Mercurio alado, el dios del comercio de la mitología romana, cuyo rostro está compuesto por fragmentos de la tipografía de una serie de establecimientos históricos de la ciudad.

   Entre ellos: Dulín (sombrerería de Portales), Martínez (una zapatería que había en Hermanos Moroy y que hoy se ha convertido en una tienda de especias), El Paraíso (panadería de la calle San Agustín), Librería Verano (ya desaparecida, estaba en Marqués de San Nicolás), Casa Tena (sastrería en Portales cuyo local ocupa ahora una tienda de chucherías), Pescadería Juanita (en Herrerías) y La logroñesa de armas (armería en la plaza Amós Salvador).

   Junto a la representación de Mercurio aparecen también las torres de La Redonda, como elemento característico de nuestra imagen urbana y de nuestro casco histórico.

MURAL OPEN Y "LA CALLE ES UN MUSEO".

   El autor del diseño es José María Lema, ilustrador y profesor de la Escuela de Diseño de La Rioja. "Mercurio Alado" es el primero de una serie de tres murales que se plasmarán en este medianil y que están dentro de Mural Open, un certamen que busca acercar esta disciplina artística a todos los públicos y que se celebra cada año, en el mes de septiembre, con un completo programa de actividades.

   El Ayuntamiento apoya esta iniciativa con la ejecución de la obra sobre el diseño elegido por Mural Open, un trabajo que a partir de ahora se hará coincidir con las fechas del festival.

   En esta ocasión, el artista contratado para la materialización de la obra -que se ha llevado a cabo a lo largo de tres meses aproximadamente- es el reconocido pintor local Carlos López Garrido, que ha participado anteriormente en proyectos de similares características como los de la "Ruta Mural Jacobea".

   De hecho el contrato firmado con López Garrido, para "Mercurio Alado", por 6.462,50 euros, incluye la reparación de las pintadas existentes en la base del mural "Sello Tattoo" en la calle Barriocepo, perteneciente al proyecto artístico del Camino de Santiago.

   Como explican los promotores, "son iniciativas que comparten el objetivo de acercar el arte como comunicación al mayor número de personas posible; aportar formación artística a la sociedad y poner en valor la identidad de cada municipio o marca".

   "Desde el punto de vista patrimonial estos murales destacan en medianeras o fachadas aisladas y embellecen los entornos de la ciudad, a la vez que aportan recursos turísticos y culturales", añaden.

   En esta ocasión, el Ayuntamiento ha dado un paso más al incluir este nuevo mural en otro proyecto que está impulsando y que relaciona arte con tecnología.

   "Se trata de utilizar la tecnología para incrementar la divulgación de la obra artística, del patrimonio que tenemos expuesto en nuestro espacio público". Se trata de "La calle es un museo", una ruta de arte contemporáneo en el cada obra elegida (escultura o mural) está dotada de un vídeo con una amplia explicación de sus características y de su autor al que se accede a través de un código QR.

   Como ha señalado la alcaldesa, "Logroño es una ciudad en la que están surgiendo interesantes propuesta artísticas, generalmente de gente joven, lo que da idea de la riqueza cultural y de la pujanza de nuestra sociedad. Esto es garantía de futuro y por lo tanto desde el Ayuntamiento vamos a estar apoyándolo e impulsándolo".