Nagore confía en iniciativas sostenibles y enfocadas a la producción de calidad para dinamizar el medio rural riojano

Nagore, en la visita al invernadero
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 14:38

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha resaltado este martes la importancia de contar con un "medio rural riojano dinámico y emprendedor, que incorpore pequeños proyectos sostenibles y enfocados hacia una producción de calidad" durante la visita que ha realizado al invernadero hidropónico para el cultivo de tomate, pimiento y pepino que ha puesto en marcha el emprendedor agrario Rubén Hortelano en Logroño.

   Nagore, que ha estado acompañado por la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha recorrido las instalaciones de 1.036 metros cuadrados que se estructuran en dos naves que integran cuatro líneas de tubería aérea que funcionan de forma intermitente. En un anexo al invernadero se ha ubicado también una sala de fertirrigación para elaborar la solución nutritiva para el cultivo hidropónico y el sistema para su aplicación.

   La superficie total del invernadero se divide en sectores de dimensiones similares, con el fin de mantener distintos cultivos y en diferente estado vegetativo. Respecto al sistema de cultivo, que utiliza sustrato lana de roca, es en vertical.

   Las plantas de tomate y pepino, están suspendidas mediante 'ganchos de cultivo' de unas líneas de alambre que recorren el invernadero a tres metros de altura. La solución nutritiva es distribuida mediante goteros que conducen individualmente a cada uno de los tres grupos de dos plantas que hay en cada tabla.

   En esta segunda campaña, Rubén Hortelano ha obtenido unos rendimientos medios de 22 kilos por metro cuadrado en el tomate cultivado, y 19 kilos por metro en el pimiento.

   Al combinar los dos sistemas, invernadero e hidroponía, el horticultor quiere garantizar un mayor rendimiento por unidad de superficie, con una alta producción en calidad y cantidad. La venta de la producción se realizará en el núcleo urbano de Logroño y zonas de proximidad, bien directamente al consumidor o en establecimientos de restauración.

   El Gobierno de La Rioja ha apoyado esta primera instalación en el sector agrario que ha supuesto una inversión de 59.858 euros, con una subvención de 23.942 que incluye la bonificación de intereses del préstamo suscrito.