Nuevas tarjetas de viticultor en la Denominación de Origen Calificada Rioja

Acuerdo Consejo Regulador y Caja Rural de Navarra
CONSEJO REGULADOR DE LA DOC RIOJA
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 14:32

   LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Navarra colabora con el Consejo Regulador en la implantación de la nueva 'tarjeta inteligente de viticultor'. Esta mañana se ha llevado a cabo en la sede del Consejo Regulador la suscripción formal de un convenio de colaboración por parte del presidente de este organismo, Fernando Salamero, así como por Ignacio Terés, Presidente de Caja Rural de Navarra, cuya aplicación se extenderá hasta 2030.

   Las dos entidades han firmado un acuerdo en el que, tal y como se refleja en el mismo, ambas "se comprometen a trabajar en la búsqueda de una mejora constante de la producción y de la calidad del vino, para la optimización de costes y rendimientos así como expresan el deseo de modernizar y tecnificar los debidos sistemas de control para las cosechas y producciones con la utilización de la tecnología más avanzada".

   El Consejo, que tiene entre sus objetivos la "representación, gestión y defensa de los intereses de los viticultores riojanos", tiene implantado un proceso de control de vendimia automatizado mediante tarjetas inteligentes. La versión magnética sustituyó por primera vez a la tradicional "cartilla" en 2006 y supuso un avance importante ya que agiliza los procedimientos tanto de registro de pesaje de uvas como de gestión de información por parte del organismo.

   De cara a la próxima vendimia está previsto que el Consejo renueve las tarjetas, además de reprogramar el proceso de certificación con el fin de implantar los últimos avances tecnológicos en la materia y poder trazar el origen de la producción teniendo en cuenta las recientes decisiones relativas a los vinos de zona, de pueblo y de viñedos singulares. Las tarjetas serán remitidas a cada viticultor e irán personalizada con el logotipo de ambas entidades.

   Caja Rural va a colaborar con el proyecto mediante la aportación económica necesaria para cubrir la adquisición de las nuevas tarjetas y el programa informático que desarrolla el organismo para su gestión. Esta colaboración económica se enmarca en un acuerdo más amplio con la institución, por el cual la Caja será la entidad financiera del Consejo para los próximos años.