Las obras de Duques de Nájera y Vara de Rey sobre el soterramiento se iniciarán en verano de 2018 por 7,3 millones

Proyecto de Duques de Nájera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:14

   LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para la reurbanización del entorno de las calles Duques de Nájera y Vara de Rey sobre el soterramiento del ferrocarril se iniciarán, según la previsión que ha avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en verano de 2018, con un plazo de 20 meses de ejecución y un presupuesto de 7,3 millones de euros.

   Gamarra ha presentado el proyecto, junto con el ingeniero encargado, Daniel Herreros; el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo; y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín. El proyecto final modifica en algunos puntos la denominada "alternativa C" que fundamentalmente implica el mantenimiento de un paso subterráneo hacia la nueva calle Miguel Delibes.

   Además, Gamarra ha anunciado la inmediata aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno y la posterior convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (Lif) 2002 para la licitación de las obras.

   De este modo, ha dicho, "éstas podrán comenzar al inicio del próximo verano. Se prolongarán a lo largo de 20 meses pero serán ejecutadas en cuatro fases que se han programado para que causen las menores molestias posibles a los ciudadanos".

   Así, la etapa más complicada, la que suponga cortar el tráfico en la calle Vara de Rey, "comenzará con el verano de 2019, una vez se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos", ha apuntado Gamarra, que ha agradecido "el alto grado de consenso alcanzado para finalizar con una incertidumbre que tenía la ciudad en un proyecto de gran trascendencia para el futuro".

   La alcaldesa ha recordado que en mayo del año pasado se celebró un Pleno extraordinario para elegir una alternativa a la que Lif había aprobado en la Legislatura anterior. Fundamentalmente se buscaba el mantenimiento de la circulación también a través de un paso subterráneo para el eje este-oeste como existe en la actualidad y que Lif apostaba por eliminar.

   De entre las tres posibilidades presentadas en aquel momento, se decidió -con el apoyo de los 22 ediles de PP, PSOE y Ciudadanos- la llamada "alternativa C", que mantenía el túnel, pero lo alineaba con la calle Miguel Delibes, en lugar de dar primacía a la conexión Duques de Nájera con Lobete como hacían las otras alternativas y también se conseguía no recortar la parcela edificable.

   En concreto, prevé construir un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior tendrá dos carriles de circulación.

   También se acometerá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite y la remodelación del ramal de los primeros números de Duques de Nájera. Se incluyen nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado...) así como la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización.

NUEVA ROTONDA.

   En la redacción definitiva del proyecto se han contemplado algunas variaciones respecto a la propuesta inicial. Como ha comentado la alcaldesa, "algunas de ellas son fruto de las conversaciones con los residentes en los primeros portales de Duques de Nájera y otras se han adoptado buscando una mayor fluidez y seguridad en la circulación de la zona".

   En concreto, se ha decidido que la rotonda que en principio se contaba como provisional para que se mantuviera exclusivamente durante la ejecución de las obras entre Belchite y Pino y Amorena finalmente será definitiva.

   Para ello se ha atendido a las recomendaciones de los técnicos de vialidad que han estimado más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana que se proponía antes.

   Por otra parte, partiendo de esta glorieta, se canalizará la circulación hacia la rotonda de Vara de Rey-Duques de Nájera (en sentido de subida), por el tramo de Duques de Nájera frente a los números del 2 al 8; a este ramal se le dotará además de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo de plazas de estacionamiento posible. Se atiende de este modo a los requerimientos de los vecinos de los citados portales.

   "Con este proyecto -ha señalado la alcaldesa- vamos a completar la transformación que ha supuesto la primera fase del soterramiento, cumpliendo uno de los sueños que la ciudad tuvo durante décadas. Los residentes en el entorno mejorarán su calidad de vida y el conjunto de la ciudad, su permeabilidad y conexiones entre lo que antes eran barrios, logroñeses, separados por la trinchera".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Julián San Martín, se ha mostrado "muy satisfecho de que gracias a que Ciudadanos incluyó esta opción en el acuerdo de investidura, se pueda mantener un túnel en Vara de Rey".

   Un túnel "que es una conexión entre las zonas Este y Oeste y que servirá para hacer de Logroño una ciudad mejor conectada, más accesible, que mejora la primera opción de este Ayuntamiento, que era derribar el túnel y construir una megarrotonda de tres carriles y que es una opción que ha conseguido el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas del pleno, incluyendo también al Partido Socialista".

   El presupuesto total de licitación de las obras asciende a 7.280.270 euros (IVA incluido), que será soportado por la Sociedad del Ferrocarril excepto el incremento que implica la modificación acordada por el Ayuntamiento -según la "alternativa C"- que asciende a algo más de 1,3 millón de euros.

   Este "extra", ha señalado Cuca Gamarra, "será en principio financiado por el Ayuntamiento", si bien ha informado de que "desde hace unos meses se están manteniendo conversaciones para que el Gobierno riojano" para que la administración regional "pueda colaborar, al igual que en las obras de la nueva Estación de Autobuses, al 50 por ciento" de la financiación.

CUATRO FASES DE EJECUCIÓN.

   Los 20 meses previstos para la ejecución de las obras se repartirá en cuatro fases a partir de su inicio a principios del verano de 2018. La primera fase será la ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera.

   En este momento, se mantendrá el tráfico por el paso inferior, por Vara de Rey en el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera, aunque se anulan los giros por ella.

   En la segunda fase se plantea la demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

   La tercera fase contemplará la demolición tablero de Vara de Rey, la bajada del "cajón" y la construcción del nuevo paso inferior, lo que requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera, algo que está previsto para el verano de 2019.

   Y la última fase será la reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.