Plan dotacional municipal y observatorio de barrios, entre las más de 100 preguntas del PSOE en las Juntas de Distrito

Arraiz y representantes del PSOE en las Juntas de Distrito
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 13:32:54CET

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha adelantado este martes que los representantes socialistas en las Juntas de Distrito, que se celebran desde esta tarde, llevarán más de un centenar de preguntas o ruegos a estos organismos, con asuntos como la creación de un plan dotacional municipal o la puesta en marcha de un observatorio de barrios.

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por algunos de estos representantes del PSOE en las Juntas, Arraiz ha señalado que estos organismos se reúnen por última vez bajo el actual Reglamento de Participación Ciudadana, una vez que, en el próximo pleno, está previsto aprobar la nueva normativa al respecto.

   Además, ha criticado que las reuniones -que comienzan esta tarde con la Junta de Distrito Norte; y continuarán el miércoles, con la del Este; el jueves, la del Oeste; el viernes, la Junta del Sur; y finalizarán el lunes 26 de marzo, con la del Distrito Centro- se vayan a celebrar en su mayoría en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, "un lugar que no invita a que la gente acuda a participar en estos encuentros".

   Con todo, Arraiz ha apuntado que los socialistas van a plantear ese en torno a 100 preguntas y ruegos en las reuniones de las Juntas, "que son el fruto de un trabajo que hemos llevado a cabo con las diferentes asociaciones vecinales" y que, de entrada, ha dado como resultado "una serie de preocupaciones generales para la ciudad", que se llevarán a todos los distritos.

   Así, ha apuntado, en primer lugar, la elaboración de un plan dotacional municipal "que permita tener todo los datos objetivos sobre las verdaderas necesidades de cada barrio" y que, entre otras cuestiones "tiene mucho que ver con la población de cada zona". Algo que debería contemplarse en la revisión futura del PGM.

   También se llevará "un tema que parece menor, pero que da muchos problemas", como la solución al "gran número" de alcorques vacíos en la ciudad; además, se pedirá que una evaluación del cumplimiento de los Presupuestos Participativos "y de su nivel de ejecución en los últimos tres años"; y, por último, "la necesidad de crear el observatorio de los barrios, para ver cómo están ahora y lo que puede llegar a ocurrir".

POR DISTRITOS.

   En cuanto a lo que se planteará en concreto en cada Junta, en la del Distrito Norte, "que es la que concentra mayor cantidad de preguntas, ya que aquí se incluye algo que nos preocupa mucho, como es el Casco Antiguo", se llevará como tema principal "la contrucción del nuevo centro de salud, un clásico del que solo sabemos que se va a derribar el antiguo cuartel, pero nada más".

   En el Distrito Este, "más clásicos que permanecen año tras año", como la pasarela peatonal de Los Lirios, la cesión de una parcela para un nuevo colegio en este mismo barrio y las gestiones para la creación de un nuevo centro de mayores en Varea.

   Para el Distrito Oeste, se plantea la cesión de la parcela para el nuevo centro de salud de Yagüe-Valdegastea-El Arco; el estado del estudio de la Fase II del soterramiento y, dentro de ella, la conexión de las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo; o la situación de los PERIs industriales en la zona, con el caso concreto de la calle Eibar.

   En el caso del Distrito Sur, las preguntas se centrarán en el "previsto" desarrollo, dentro del PERI Ferrocarril, de un nuevo centro cívico para Cascajos, o la saturación de la Línea 3 del autobús urbano, para cuya solución plantean o un aumento de las frecuencias o la introducción de vehículos articulados.

   Y, por último, en el Distrito Centro, Arraiz ha señalado que se abordarán "dos temas también clásicos: la Casa del Cuento y la Plaza 1º de Mayo". En la primera, para reclamar "que está sin resolver el contrato aún, algo necesario para poder ver algo de lo prometido"; y, en la segunda, "para ver en qué punto estamos y cuándo va a comenzar de una vez la reforma".