Plataforma 8 de Marzo critica la "falta de empatía" con víctimas de violencia machista y pide la "implicación de todos"

Representantes de la Plataforma 8 de Marzo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:24

   LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Plataforma 8 de Marzo han criticado este jueves la "brutal falta de empatía" que sufren las víctimas de la violencia de género "a lo largo del duro proceso de la denuncia", lo que, en muchos casos, les hace retraerse ante la "doble victimización", y exige, para acabar con esta lacra "la implicación de todos".

   En rueda de prensa, con motivo de la celebración, el día 25 de noviembre, del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, las representantes de la Plataforma han recordado la concentración este sábado, a las 18,30 horas, en la Plaza del Mercado, bajo el lema 'Redes contra la violencia de género'.

   "Queremos reforzar hoy nuestro compromiso contra la violencia de género y contra el machismo que la genera", ha recordado Eunate García, encargada de leer el manifiesto para esta jornada de la Plataforma, de la que forman parte CCOO, Izquierda Unida, Mujeres Progresistas, PSOE, UGT y USO.

   Ha añadido que "condenamos especial y enérgicamente la violencia sexual contra las mujeres" y ha citado datos de la IMS que indican que "una de cada tres mujeres vive o ha vivido situaciones de violencia física y sexual".

   "Y es que las mujeres, solo por serlo, somos invadidas, humilladas, amenazadas, obligadas, descalificadas, acosadas, golpeadas, explotadas, genitalmente mutiladas, prostituidas y violadas", ha asegurado García, que ha añadido "la notorida expansión del mercado conocido como de 'vientres de alquiler', que hunde sus raíces en la sociedad capitalista y patriarcal".

   Unas realidades que ha definido como "denigrantes" y frente a las que la Plataforma llama al "pleno respeto hacia el cuerpo, la salud y la sexualidad de las mujeres, animamos a la sociedad a condenar y denunciar con nitidez cualquier acción que nos impida vivirlas en libertad".

   Con todo, ha considerado "imprescindible" la acción "decidida" en esta sentido de Gobiernos y Administraciones Públicas, "con medidas concretas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres". Ha recordado, en este sentido, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre en el Congreso que, aunque recoge medidas positivas, "consideramos que ya es insuficiente".

   Igualmente, ha exigido a los Ejecutivos "que se pongan a trabajar de inmediato en materia de empleo y protección social para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que ni el Pacto de Estado lo garantiza ni el Plan para la Inserción Laboral de la Ley de 2004 está funcionando de forma adecuada".

   Por eso, García ha considerado que existe "una dimensión institucional de la violencia de género, que se produce por falta de voluntad política, legislación y recursos económicos específicos, pero también por la brutal falta de comprensión y empatía que sufren las víctimas a lo largo del duro proceso de denuncia".

   Una realidad, "conocida como la doble victimización", que, como ha subrayado, "obstaculiza aún más la decisión de denunciar una situación de violencia de género. "La violencia de género tiene múltiples caras. Mostramos nuestra más contundente repulsa contra todas las formas de violencia contra las mujeres, física, psicológica, económica, patrimonial, social, vicaría, simbólica y mediática", ha afirmado.

   Por ello, ha llamado a los Gobiernos "a reconocerlas todas" e implantar "con urgencia políticas de prevención, sensibilización y detección". "Necesitamos implicación personal, movilización social y decisión política. Porque solo desde el compromiso y la unidad de acción podremos avanzar en igualdad: coindidamos desde las diferencias y construyamos redes contra la violencia de género", ha finalizado.