El PP dice que el acceso a plenos "es libre" y "no se deniega entrada a nadie existiendo aforo disponible"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:57

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los ciudadanos "tienen libre acceso al Pleno del Ayuntamiento de Logroño." La única limitación que existe a este derecho "es la que marca el aforo del salón en el que se celebran las sesiones, por una cuestión única y exclusivamente de seguridad", ha reseñado el PP en un comunicado.

Así lo sabe el Grupo Municipal del Partido Socialista, aunque esta mañana el concejal Cruz-Dunne ha preferido dar una rueda de prenda "para sembrar dudas al respecto, planteando su sospecha de que en el Pleno celebrado la semana pasada pudiera haber habido alguna persona a la que no se le dejara entrar aún habiendo sitio". "Esto no es verdad, nunca se ha dejado a nadie fuera habiendo espacio en la sala", ha añadido.

Respecto a la identificación con el DNI, es algo habitual para acceder al Ayuntamiento en cualquier momento y circunstancia -excepto en la zona de oficinas abiertas al público- como lo es en todos los centros y organismos oficiales.

Y sobre el 010, aclarar que la llamada previa a este servicio "es única y exclusivamente para garantizar una reserva de plaza pero que no es imprescindible para asistir a un pleno porque, insistimos, cualquiera puede hacerlo siempre que exista espacio libre".

Todos estos aspectos son de carácter general pero entrando en lo ocurrido la pasada semana, a lo que el concejal socialista ha aludido, debemos afirmar que el presidente del Pleno, Ángel Sainz Yangüela, demostró una "extraordinaria templanza y capacidad de diálogo, estando a la altura de su cargo y cumpliendo con su obligación de garantizar el normal desarrollo del pleno a pesar de la actitud irrespetuosa y maleducada de algunas personas del público".

Una conducta "deplorable adoptada por destacados miembros de Izquierda Unida -el ex concejal Alfredo Orío y Alfredo Ollero- que organizadamente vinieron a reventar el pleno" y que "los socialistas deberían haber censurado porque impide el desarrollo de una sesión democrática en la que todas las fuerzas políticas representantes de los ciudadanos pueden intervenir y expresar sus opiniones en libertad".

En lugar de eso el PSOE ha optado "por el camino de siempre, la crítica, la sospecha y la crispación". Es evidente que los socialistas "se han sumado al frente de izquierdas y a su estrategia para esta Legislatura de imponer conductas poco democráticas en lugar de respetar la voluntad de los logroñeses de que gobierne la lista más votada".

Respecto al desarrollo del reglamento del Pleno hay que recordar que "se va a convocar próximamente una Mesa de Trabajo en la que participarán tanto los grupos políticos como representantes sociales y vecinales".

Leer más acerca de: