Un proyecto de Ayuda en Acción con financiación del Gobierno riojano reconstruye colegio afectado por terremoto en Perú

Avalancha en Perú
Reuters
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:34

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la responsable de Ayuda en Acción en La Rioja, Carmen de Lemus, dieron cuenta hoy del resultado del proyecto denominado 'Reconstrucción de 6 aulas y servicios higiénicos en el colegio de secundaria denonimado 'Institución Educativa de San Martín de Porres', en Casa Blanca-Ica (Perú), que ha contado con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 92.300 euros y ha beneficiado a 535 personas (513 estudiantes y 22 docentes).

Según explicó Del Río, se trata de una actuación que fue necesario acometer tras el terremoto ocurrido en Perú en el año 2007. Para paliar los daños sufridos en la Institución Educativa de San Martín de Porres, de Casablanca, en Ica, la ONG Ayuda en Acción planteó un proyecto encaminado a reconstruir seis aulas y servicios higiénicos.

El proyecto ha consistido en la construcción de seis aulas educativas distribuidas en dos plantas, servicios higiénicos, escalera de acceso y equipamiento de mobiliario escolar. Asimismo, la actuación se completa con acciones pedagógicas para recuperar las condiciones educativas previas al seísmo. En agradecimiento al apoyo de La Rioja a través de la subvención otorgada al Ejecutivo riojano, la ONG ha entregado hoy una placa conmemorativa al consejero de Presidencia.

De Lemus señaló que del colegio, compuesto por 18 aulas se derrumbaron 12, por lo que las clases se daban "en esteras, por lo que la situación era insostenible" y por ello hacia la reconstrucción del colegio se dirigió la actuación de Ayuda en Acción.

La ONG Ayuda en Acción trabaja en La Rioja desde el año 1992 y, en la actualidad, cuenta con 1.240 socios colaboradores y 10 voluntarios. Tiene un grupo activo en Logroño y otro en Arnedo y pertenece a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo de La Rioja (CONGDAR), explicó Del Río

En total, el Gobierno de La Rioja ha financiado 15 proyectos a Ayuda en Acción por un importe global de 725.157 euros, lo que representa el 2,26 por ciento del montante destinado a cooperación al desarrollo. Las actuaciones que lleva a cabo esta ONG se encuadran en los diversos sectores de la cooperación: educación, infraestructura básica y productiva, sanidad y desarrollo cívico. Ha desarrollado proyectos en Perú (8), Bolivia (1) y Nicaragua (1), además de dos proyectos de sensibilización.