Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/05/2012
Apoyo a los emprendedores

Un proyecto de técnicas del control de plagas en cultivos de champiñón primer premio del Concurso de Ideas Negocio 2012

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto de técnicas de control biológico de plagas aplicado al cultivo del champiñón, un desarrollo de moda urbana con tejidos inteligentes, y un sistema online de opciones de ocio nocturno han sido las propuestas premiadas esta mañana en el Concurso de Ideas de negocio 2012 de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

   En el acto han intervenido el presidente de la Comisión de Emprendedores de la Cámara de Comercio, Jesús Aguado, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández, y el director de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, Eduardo Rodríguez.

   En la novena edición de este concurso se han presentado un total de 194 propuestas, lo que ha supuesto un aumento considerable con respecto a las 43 registradas el último año o las 20 de 2010.

   Jesús Aguado ha mostrado su satisfacción con el trabajo realizado por la Cámara de Comercio con respecto al apoyo de los emprendedores ya que "sin ideas no hay empresas, si empresas no hay empresarios y sin empresarios no se crean puestos de trabajo que ayuden a salir de la situación de angustia que estamos viviendo".

   Por su parte, Eduardo Fernández ha agradecido a la Cámara de Comercio las facilidades llevadas a cabo para el apoyo de las actividades de la Cátedra de Emprendedores y ha descrito a al emprendedor como la "persona que es capaz de llevar a buen puerto una idea".

   El responsable académico del proyecto, Eduardo Rodríguez, ha reconocido que "el jurado ha tenido un duro trabajo teniendo que seleccionar 3 de las casi 200 propuestas y se ha valorado la originalidad basada en la creatividad y la innovación basadas en un propuesta de negocio rentable".

LOS PREMIADOS

   El primer premio, de 2000 euros, ha sido otorgado al proyecto 'Vibare' de Diego Garrido, doctor en Química por la UR, y Jesús Ibáñez, Ingeniero Técnico Agrícola, ambos trabajadores de Eurochamp. 'Vibare' parte de la idea de que la lucha biológica contra las plagas se basa en aprovechar los depredadores o parásitos naturales que controlan los organismos nocivos para cultivos. Estos métodos mantienen el equilibrio presa-depredador que hacen que sean sostenibles en el tiempo, económicos e integrados en el medio ambiente. Estos depredadores naturales de plagas se llaman Organismos de Control Biológico (OCB's) y su ventaja frente a los fitosanitarios químicos es que no dejan ningún residuo en el vegetal, son inocuos, no causan alteraciones en el cultivo y son respetuosos en el medio ambiente.

   "Esta empresa -ha asegurado Eduardo Rodríguez- podría convertirse en el primer centro de La Rioja en desarrollar, producir y aplicar cultivos de OCB's, lo que supondría una ventaja comparativa para el sector agrario riojano".

   "Quienes dicen que no se puede que dejen paso a los que estamos haciendo" ha sido la frase utilizada por Diego Garrido, uno de los participantes en este proyecto, que ha mostrado su agradecimiento por la concesión de este premio y ha asegurado que se trata de un proyecto "firme y serio en el que llevan trabajando tiempo".

   El segundo premio, de 1000 euros, ha sido otorgado al proyecto '37º Body Thermoregulation' de Sara Abad, licenciada en Diseño y Moda por ESED. Se trata del desarrollo de una línea de moda urbana confeccionada con tejidos inteligentes de altas prestaciones. El objetivo es que las prendas regulen la temperatura corporal, no se arruguen  y sean ligeras y polivalentes para actividades diarias.

   La creadora de esta idea afirma que "se trata de una innovación con demanda creciente que tiene amplio potencial internacional y exclusividad, ya que este mercado sólo está cubierto en ropa deportiva". El eslogan elegido para la imagen de marca es "ropa que se adapta a ti para hacerte la vida más cómoda".

   El tercer premio, dotado de 500 euros, ha sido para el proyecto 'iRecreo' de Héctor Rodríguez, diplomado por IDEP en Máster de Diseño Gráfico y Multimedia. Se trata de un sistema online diseñado para clasificar, ordenar y seleccionar  diversas opciones de ocio nocturno según las preferencias de los usuarios (vestimenta, acompañantes, localización, tipo de música...).

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.